Oviedo, J. B.

Profesionales asturianos han hecho público un comunicado, que se suma a otras iniciativas anteriores, en el que piden estabilidad para el sector bajo el título «La agonía del teatro profesional asturiano». El actor, autor y productor Jorge Moreno explica que el comunicado sigue abierto a todas las personas relacionadas con el teatro, incluyendo a los espectadores, que me parecen fundamentales, técnicos, productores, etcétera.

La idea de este documento sale del movimiento dedicado al teatro profesional para dejar constancia de esta situación. «Los impagos y todo lo demás, pero con nuestras propias peculiaridades», explica Moreno, que da un dato interesante: «El teatro profesional en Asturias es un yacimiento de empleo con cerca de cuarenta empresas. Está en juego un empleo, con toda su modestia, pero cada empresa tiene sus trabajadores y se están está jugando esos puestos».

Los cinco puntos que denuncian los profesionales son los siguientes: «Drástica disminución de ayudas públicas a las empresas del sector (bajo gobiernos de uno y otro signo político); acusado descenso en las actuaciones programadas; brutal recorte de las inversiones previstas para el Circuito Asturiano de Teatro; impago de facturas (circunstancia ésta común con el resto de empresas y proveedores regionales), y marcado intrusismo por parte del llamado «teatro amateur» (que goza de ingente apoyo a través de las administraciones públicas en detrimento del profesionalismo, llegando a suplantar a éste en la mayoría de los eventos escénicos).