Oviedo, E. G.

A todos les sonó a electoralismo, pero la cosa era firmar no sea que el asunto se encallara más de lo que estaba. La consejera de Educación, Ana Isabel Álvarez, sentó ayer a su mesa a representantes de los cinco sindicatos de la enseñanza concertada en Asturias, incluyendo a UGT y CC OO para firmar el calendario de abono de la paga de los 25 años para los docentes de la concertada. Junto a los representantes de los trabajadores, firmaron los de las dos patronales del sector.

Fue el penúltimo acto de un problema que se enquistó en 2007 cuando el Principado dijo que no se sentía aludido por el acuerdo del convenio nacional que contemplaba esa paga-regalo por las bodas de plata en las aulas. Desde entonces, un rosario de sentencias, siempre favorables, a los trabajadores, y recursos, no siempre con esperanza cierta y razonada de ganarlos, sino más bien de dilatar la conclusión. Cuando en diciembre el Supremo echó por tierra el último recurso, a la Administración educativa asturiana no le quedó otro remedio que pagar.

Pero el calendario pactado no es para tirar cohetes. Como informó en su día este periódico, Educación lo fía a largo plazo, concretamente hasta el año 2015. En este 2012 cobrarán la paga aquellos docentes que hubieran cumplido 25 años de servicio en 2007 o hasta el 30 de septiembre de 2008. En el 2013, cobrarán los que cumplieron desde octubre de 2008 y durante todo 2009. En el 2014 cobrarán los que cumplieron los 25 años de docencia en la concertada en algún momento durante los años 2010 y 2011. Y a partir del año 2015, el resto.

«El calendario es demasiado dilatado, pero creo que no quedaba otro remedio», reconocía al término de la reunión el representante de FETE-UGT, Celso Suárez. En general, el sentir de los sindicatos era el mismo.

El convenio nacional de la enseñanza concertada lleva prorrogado desde 2008, a la espera de un nuevo acuerdo que previsiblemente seguirá contemplando esta paga por antigüedad. La Administración educativa asturiana no ha informado a los representantes de los sindicatos a cuánto asciende el abono de la paga.