HUELGA

Luces en la noche

03:28
«Tindersticks». | iván martínez
«Tindersticks». | iván martínez

MANOLO D. ABAD Caía la noche primaveral de reflexión con ese extraño brillo crepuscular más propio del verano, augurio de una velada que resultó perfecta. La segunda visita de los británicos «Tindersticks» a Asturias (la primera fue en el marco del Doctor Music Festival celebrado en La Morgal) logró sumergir al público que casi llenaba el recinto gijonés en sus atmósferas ensoñadoras, elegantes, plenas de sentimiento y sensibilidad. Abrieron con «Blood», canción de su primer álbum, publicado en 1993, a las que siguieron «If you're looking for a way out», donde se travisten de soul, otra perla de su repertorio antiguo, como «Dick's slow song», hasta tocar la inmensa «Chocolate», incluida en su reciente y noveno álbum de estudio, el notable «The something rain». A partir de ahí fueron ganando en intensidad, recurriendo a canciones como «Show me everything», con uno de esos crescendos que tan bien dominan y donde la voz de Stuart Staples, en la mejor tradición de los grandes crooners, se encuentra más a gusto, o la tremenda «This fire of autumn». Refundados tras estar a punto de desaparecer y ya sin la orquestación y los arreglos de cuerda que brindaba Dickon Hintchliffe, los «Tindersticks» se apoyan en la clase de Dave Boulter a los teclados y las incisivas guitarras de Neil Fraser, pero, fundamentalmente, en la extraordinaria aportación de un sosegado Terry Edwards a los saxos y órgano, bien alejado de su salvaje labor en sus bandas «Gallon Drunk» o «Scapegoats». Cubriendo todos los ángulos de las canciones con sus vientos, Edwards dota de una dimensión sin igual a «A night so still», la juguetona «Slippin' shoes», la intensa y torturada «Frozen» y la deliciosa «Come inside», con la que dan por concluida una hora y cuarto de sensacional labor. Comparecen en dos ocasiones, hasta completar veinticinco minutos más y reservan para el último bis la magnífica «Medicine», una delicada sorpresa como «Cherry blossoms», de su segundo trabajo, y el instrumental «Goodbye Joe», con los que completan una actuación para el recuerdo. Sin duda, uno de los grandes conciertos de este año.

Cine

Mario Casas en la presentación de 'Grupo 7'.

Mario Casas y su ´Grupo 7´