Oviedo / Madrid, P. Á. / Efe

El Hospital Clínico de Barcelona es el centro sanitario del país mejor valorado por los médicos especialistas, seguido del Valle de Hebrón, también de la Ciudad Condal, y de La Paz, de Madrid. Éstos son algunos de los resultados de una encuesta realizada por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) a más de 280 médicos especialistas de toda España para saber cuáles son, en su opinión, los hospitales que ofrecen los mejores cuidados sanitarios a un paciente con un problema de salud grave.

El servicio de otorrinolaringología del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) es el único de la región que se sitúa en la élite de la medicina española. En el ranking de los servicios de esta especialidad ocupa el segundo puesto del país, sólo superado por la unidad de otorrino de la Clínica Universidad de Navarra y empatado con el Hospital de La Paz.

En el estudio de la OCU, el Clínico de Barcelona es valorado como el mejor hospital en 6 de las 13 especialidades que abarca el sondeo: neurología, aparato digestivo, nefrología, urología, oncología, endocrinología, cardiología, pediatría, ginecología (sin tener en cuenta embarazos ni partos), oftalmología, cirugía ortopédica-traumatología, otorrino y neumología. El Valle de Hebrón y La Paz aparecen entre los 10 mejores de España en todas las especialidades. De este modo, Madrid y Barcelona disfrutan de los hospitales con mayor reputación entre los especialistas, a mucha distancia del resto de localidades españolas.

De los 784 hospitales que había en España a la fecha de la encuesta, sólo un 19 por ciento fue citado por alguno de los médicos especialistas encuestados.