Oviedo

El maestro venezolano Gustavo Dudamel, considerado como uno de los directores de orquesta más destacados del momento, se reencontrará hoy, a las ocho, con su público asturiano en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo en un concierto que promete ser memorable a juzgar por la presión del público que ha obligado a abrir la sala polivalente para sumar butacas al aforo habitual del coliseo.

Dudamel se pondrá al frente de la Orquesta de Gotemburgo, una de las formaciones sinfónicas de primera fila en Europa. El maestro venezolano debutó en Oviedo en este mismo ciclo de conciertos del Auditorio y posteriormente regresó para ofrecer otra actuación con motivo de la entrega del premio «Príncipe de Asturias» de las Artes al sistema de orquestas juveniles de Venezuela, del que Dudamel es su producto más internacional.

Esta vez ofrecerá un concierto que incluye la «Sinfonía número 103», «Redoble de timbal» de Haydn, además de «Don Juan» y «Así habló Zaratustra», ambas de Richard Strauss. El concierto asturiano forma parte de una gira de Dudamel por España y Portugal que se inició en Lisboa. Ayer tocó en La Coruña. Gustavo Dudamel comparte la titularidad de la Sinfónica de Gotemburgo con la de la Filarmónica de Los Ángeles y la «Simón Bolívar» de Venezuela. La Sinfónica de Gotemburgo ha sido considerada recientemente por el diario británico «The Guardian» como «una de las mejores orquestas del mundo».

El maestro Dudamel es el exponente máximo del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, una institución de educación popular que está cambiando el panorama musical y de enseñanza en varios países latinoamericanos.