La demanda de energía eléctrica en España a las 20.30 horas de esta tarde, hora de arranque de la "Hora del Planeta", ha sido de 26.902 megavatios, lo que supone un descenso de 3.982 megavatios, si se compara con los 30.884 registrados el sábado anterior, día 24 de marzo, a la misma hora.

Así lo refleja Red Eléctrica de España (REE) en su pagina web, donde explica además que la energía consumida a la citada hora de hoy ha supuesto la emisión a la atmósfera de 7.133 toneladas/hora de CO2, frente a las 8.838 del sábado anterior.

WWF espera que el apagón ecológico sirva para que la población sepa que "todos tenemos responsabilidades individuales y colectivas en combatir el cambio climático", y que una fundamental es el ahorro de energía.

La demanda de energía eléctrica en España se ha duplicado prácticamente en el último decenio, y según REE en 1991 fue de alrededor de 140.000 gigavatios/hora; frente a los 255.000 de 2011.

La Torre Eiffel, el Arco de Triunfo y Notre Dame se unen al apagón mundial

Monumentos emblemáticos de París, como la Torre Eiffel, el Arco de Triunfo y la catedral de Notre Dame, se han apagado hoy para cooperar en la celebración de la Hora del Planeta, como otros edificios y lugares de toda Francia.

El Ayuntamiento de la capital francesa recordó que es la cuarta vez que la ciudad se suma a esta iniciativa, que apagó los principales monumentos de la ciudad -más de 230- a las 20:30 horas locales (18:30 GMT).

La mayor parte de esos monumentos permanecerán sin luz durante esa hora, excepto la Torre Eiffel, que solo lo ha hecho durante cinco minutos por razones de seguridad.

La señal de comienzo de esa hora sin luces en París la dio uno de los concejales del Ayuntamiento de París, Denis Baupin, encargado de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible de la alcaldía de la ciudad, en los jardines de Trocadéro, justo delante de la Torre Eiffel.

Puentes, fuentes, plazas parisinas, las Óperas de Bastilla y Garnier, así como el histórico estadio deportivo del Parc des Princes y el Museo del Louvre se unieron al llamamiento para apagar la iluminación pública.

También se sumó a la iniciativa la presidencia francesa cuya sede, el Palacio del Elíseo, apagó sus luces; los candidatos a las elecciones presidenciales de abril-mayo anunciaron que apagaron la iluminación de sus sedes electorales e instalaciones de los partidos respectivos que les apoyan.

La Hora del Planeta, campaña a la que se han unido 147 países, es una iniciativa de la organización WWF (World Wildlife Fund) que, desde hace seis años, se celebra en defensa del planeta y se ha convertido en la acción voluntaria por el medio ambiente más grande del mundo.