Gijón, Luján PALACIOS

Una cuerda en movimiento para recrear las ondas sonoras. Dos altavoces que se abren y se cierran reproduciendo y registrando sonidos. Formas que se crean a partir de altavoces, el ruido de motores de aviones que se alejan, semillas saltarinas que crean una sinfonía de luz. El sonido toma cuerpo y se hace protagonista para celebrar el quinto aniversario de la inauguración al público de Laboral, y lo hace con la exposición «Visualizar el sonido», que se inauguró ayer con la presencia de buena parte de los artistas que exponen sus obras.

En total, diez trabajos llegados de diferentes puntos del mundo (con la presencia de dos creadores asturianos, Lucía Rivero y Daniel Romero), que indagan en la relación entre imagen y sonido y la forma de representarlo visualmente. La muestra permanecerá abierta hasta el día 25 de abril en la Mediateca Expandida del Centro de Arte y Creación Industrial y la iglesia de la Laboral, y con ella se abre un espacio para la reflexión sobre el mundo sonoro y el silencio de los museos.

La inauguración de esta muestra, cuyos comisarios son Fiumfoto -Cristina de Silva y Nacho de la Vega- en la noche de ayer, junto con el concierto de .Tape. y Fernando Gutiérrez, seguido de un directo audiovisual de David Letellier, fue el punto de partida de un fin de semana de actividades para celebrar el quinto cumpleaños de un espacio «bien pensado y que funciona bien desde el inicio, no como sucede con otros», como apostilló el consejero de Cultura en funciones, Emilio Marcos Vallaure.

El responsable del Principado recalcó que las instalaciones de Laboral han supuesto «un nuevo modelo de participación y de innovación» que ayudará a «construir un futuro de bienestar para esta región», por lo que el Consejero augura «un largo futuro a este centro».

La apertura al público de «Visualizar el sonido» se completa con la presentación de otros tres proyectos artísticos nacidos en el vivero de Laboral. La artista Paula Pin dio a conocer ayer su obra «Concierto fotosintético», en la que investiga y produce sensores con los que se crean nuevas formas de interacción entre los seres humanos y la naturaleza, a través de un «ecosistema sonoro». Paula Pin ultimó su creación durante su residencia en el Centro de Producción de Laboral, y ha obtenido varios premios por este trabajo.

Para hoy está prevista la presentación del trabajo «Serendipia», de Helena Torres. Se trata de un original proyecto de audio que recoge un relato sobre la resolución de un crimen en Gijón en el siglo XIX, a modo de paseo sonoro con un relato fragmentado y grabado sobre pistas sonoras obtenidas en el cementerio de El Sucu. De hecho, el trabajo se presenta en el propio cementerio.

Ya por la tarde, se pondrá en marcha «El arte y su sonido», una propuesta coordinada por José Manuel Costa con la que se pretenden grabar cuatro piezas sonoras de 15 minutos de duración registradas en el interior y el exterior del centro, con el paso de los visitantes y los sonidos que generan las propias piezas de la exposición. El debate de hoy contará con la presencia de varios artistas y colectivos que contribuirán a la preparación de este mapa sonoro de Laboral para el próximo mes de junio.

El centro de arte se abre además a todo tipo de públicos, y hoy las familias que lo deseen podrán participar en una «siembra de primavera», especialmente dirigida a los niños. Para facilitar el acceso a las instalaciones, la Empresa Municipal de Transportes Urbanos de Gijón ha habilitado varias frecuencias extraordinarias de autobuses desde el centro de la ciudad.