Las evidencias científicas de hibridación entre lobos y perros ponen de manifiesto la pérdida de la diversidad genética del lobo y, por consiguiente, su posible extinción en la península Ibérica, según ha desvelado el mayor estudio realizado hasta la fecha sobre el tema, realizado parcialmente en Asturias.

Los autores consideran que se trata de un fenómeno excepcional pero no generalizado aún y "aparentemente restringido" a las zonas periféricas de la aparición del lobo en la península Ibérica, o en áreas de reciente expansión.

De los 208 lobos que se estudiaron procedentes de Asturias, Salamanca, Lugo y Minho (Portugal), ocho son hijos de perros y lobas, lo que supone un 4 por ciento de los ejemplares analizados en el trabajo llevado a cabo por investigadores españoles y portugueses y publicado en la revista Molecular Ecology.

Según la genetista que ha dirigido el estudio, Raquel Godinho, la hibridación entre poblaciones domésticas y silvestres puede conducir a "la pérdida de la diversidad genética" de esta última, así como a su dificultad de adaptación local unida a su extinción mediante la modificación morfológica, fisiológica y de comportamiento.

La hibridación se suma así a la lista de peligros a los que se enfrentan los 2.000 lobos que quedan en la península Ibérica, como la caza ilegal, los envenenamientos o el impacto humano sobre los ecosistemas donde habita tradicionalmente esta especie emblemática.

El trabajo ha constatado que los híbridos detectados son hijos de perros y lobas, fenómeno que se explica por el aislamiento reproductivo de las dos especies.

Las hembras de lobo tienen un celo único por año, mientras los machos presentan un aumento sincronizado en los niveles de testosterona y, por el contrario, los perros mantienen siempre niveles altos de testosterona y las perras se pueden reproducir dos veces al año.

Godinho ha asegurado, en declaraciones a Efeverde, que independientemente del porcentaje de híbridos, los resultados de este estudio son "preocupantes" y la posible existencia de muchos individuos híbridos puede tener consecuencias "demoledoras".

Ante el temor por la pérdida de la pureza genética de la especie, los investigadores mantienen la eliminación "inmediata" de los híbridos como la única solución al problema, ya que esterilizarlos supone un coste demasiado elevado. EFE