París

Los restos del «Titanic», el transatlántico hundido en el Atlántico norte el 14 de abril de 1912 al chocar contra un iceberg, quedarán protegidos por la UNESCO, según señaló, ayer, esta organización de la ONU. «Al haber transcurrido cien años de esa fecha, el pecio está ahora protegido por la Convención de la UNESCO para la protección del patrimonio cultural subacuático».

Los restos del «Titanic» yacen a 4.000 metros de profundidad frente a las costas de Terranova y, «al hallarse en aguas internacionales, ningún Estado puede reivindicar la jurisdicción exclusiva del sitio, ya que los estados sólo pueden ejercer su jurisdicción en los navíos con pabellón nacional de esas aguas».

«Hasta ahora -recordó la organización en un comunicado- el "Titanic" no podía beneficiarse de la protección de la Convención, adoptada por la UNESCO en 2001, ya que ésta sólo se aplica a los vestigios sumergidos desde hace al menos un siglo».

«A partir de ahora, los estados parte de la Convención podrán prohibir la destrucción, el pillaje, la venta y la dispersión de objetos del "Titanic"», agregó. «Podrán también tomar todas las medidas a su alcance para proteger el pecio y hacer que los restos humanos hallados en su seno reciban un trato digno.