Oviedo, Javier NEIRA

Jaime Martínez fue elegido ayer presidente de la Asociación Asturiana de Amigos de la Ópera por otros cuatro años. No fue necesario votar, porque era el único candidato. La sesión -en realidad, la asamblea anual de la asociación- se celebró en el auditorio de Oviedo. El doctor Martínez dijo que la asociación estaba «en una situación límite» por razones económicas, que esperaba que «el futuro fuese mejor» y que «exigía para Oviedo el mismo trato que para otras temporadas de ópera españolas», donde los recortes en subvenciones han sido considerablemente menores.

Una de las novedades presentadas ayer, aunque sucintamente, en la asamblea general fue el proyecto «Ópera y + artes», que, a través de los cinco títulos de la próxima temporada del Campoamor, desplegará un plan multidisciplinar en torno a la música, la literatura, la pintura y el diseño y la creación 2.0 en internet. Cada uno de los títulos será abordado desde diferentes vertientes por creadores y artistas asturianos, que ofrecerán una visión personal sobre la obra.

En esa línea, cinco pintores jóvenes asturianos harán una colección de cuadros inspirada en cada uno de nuestros cinco títulos. Por otra parte, se establecerá entre alumnos asturianos de ESO un concurso del que resultará un vídeo de promoción de la cultura como forma de invitar a descubrir el mundo de la ópera. Los alumnos del centro ganador serán invitados al ensayo general de uno de los títulos de la próxima temporada, harán una visita al interior del teatro y podrán conocer a los artistas.

Cinco escritores asturianos harán una creación inspirada en cada uno de los títulos de la LXV Temporada. Los cinco relatos serán publicados por la Ópera de Oviedo e incluidos en el programa de mano. Los jóvenes diseñadores gráficos podrán participar en un concurso remunerado para la creación del cartel de la temporada.

Por su parte, Javier Gómez, tesorero de asociación, detalló el presupuesto de 2011, que fue de 3.422.180 euros, y ofreció consideraciones contables de interés. Del año 2009 al 2011 las subvenciones bajaron un 35,63 por ciento.

Para 2012, la bajada prevista en comparación con el año 2011 será de 16,25 por ciento. El Ayuntamiento mantiene la subvención, el Inaem -el Ministerio de Cultura- la baja en un 25 por ciento y en cuanto a la Consejería de Cultura del Principado de Asturias, se mantiene la prórroga presupuestaria, con un recorte del 20 por ciento, a falta de conocer los Presupuestos del presente ejercicio.

En 2011, con respecto al ejercicio anterior, los ingresos por taquilla crecieron en un 8,48 por ciento, hasta alcanzar los 268.818 euros. Las recaudaciones más altas fueron las correspondientes a «Norma», de Bellini, y a «La flauta mágica», de Mozart. El patrocinio privado se incrementó en un tres por ciento de 2010 a 2011 y los ingresos por abonos bajaron un 3,56 por ciento en 2011 con respecto al año anterior.

En la mesa que encabezaba el acto estaban Jaime Martínez, presidente; José María Moutas, vicepresidente; Pablo Ros, secretario; Javier Gómez, tesorero; María Encina Cortizo, Ignacio Martínez y Juan García Conde, vocales, y Javier Menéndez, director artístico de la temporada, que presentó un vídeo de gran calidad sobre lo que se verá a partir de septiembre. En la sala, cerca de 100 asociados.