Gijón, J. L. A.

La editorial Trea acaba de reeditar «Las huelgas mineras de 1962 en Asturias», libro de referencia sobre uno de los períodos más interesantes de las luchas obreras contra el franquismo. El volumen, coordinado por el historiador y profesor de la Universidad de Oviedo Rubén Vega, incluye trabajos de los investigadores Benigno Delmiro Coto, Francisco Erice, Carmen García, José Luis García, Ramón García Piñeiro, Juan Carlos de la Madrid, Carme Molinero, José María Moro Barreñada, María Moro Piñeiro, Julio Antonio Vaquero y Pere Ysás.

Esta reedición coincide con el cincuenta aniversario de unas movilizaciones que se iniciaron en las cuencas mineras asturianas, en concreto en el pozo Nicolasa, en Mieres, pero a las que se sumaron, muy pronto, otros colectivos laborales en distintos puntos de España para denunciar las condiciones de vida bajo el franquismo. La protesta, en la que tuvo un papel fundamental el PCE y las incipientes Comisiones Obreras (CC OO), aunque sumó un amplio apoyo social en el que también jugaron un papel determinante las mujeres de las Cuencas, abrió un proceso de encarcelamientos, despidos, torturas y destierros. Como consecuencia, las protestas derivadas de las huelgas de 1962 aún se mantenían tres años después, cuando se produjo el asalto a la Comisaría de Mieres.

Esta reedición de Trea se presenta hoy en la sede del Ateneo Obrero, en la calle Covadonga. Intervendrán en el acto, además del director de Ediciones Trea, Álvaro Díaz Huici, el coordinador de la obra, Rubén Vega, y los presidentes de la Fundación Juan Muñiz Zapico y del propio Ateneo, Francisco Prado Alberdi y Rubén Vega, respectivamente.