Oviedo, Javier NEIRA

Una música maravillosa y dos romanzas que están entre las más queridas del público. Así definió ayer la directora de escena Amelia Ochandiano la zarzuela «La del Soto del Parral», que se verá el lunes, en primera función, en el teatro Campoamor de Oviedo. Es el tercer título del XIX Festival de Teatro Lírico Español que durante la primavera se ofrece en el coliseo ovetense.

La producción es del teatro de la Zarzuela de Madrid. En el foso, la orquesta Oviedo Filarmonía y en escena, junto a los solistas, el Coro Capilla Polifónica «Ciudad de Oviedo». «La del Soto del Parral» es de los compositores Soutullo y Vert con libreto de Fernández de Sevilla y Carreño. Se estrenó en 1927.

La presentación de «La del Soto del Parral» se efectuó al mediodía de ayer en el propio Campoamor. Amelia Ochandiano dirigió la rueda de prensa. Tras su intervención habló el maestro Rubén Gimeno. Indicó que el elenco que le acompañaba estaba en la cumbre del mundo de la zarzuela. «Llevamos más de un año con ese espectáculo, hemos crecido y reencontrarnos ahora en Oviedo es una fiesta que no tiene fin porque queremos seguir creciendo», comentó.

El barítono Juan Jesús Rodríguez, que será Germán en escena, agradeció «a Oviedo su apuesta por la zarzuela. Desde hace años canto en Oviedo, ópera y zarzuela, y en esta ocasión me tocará una de las romanzas más bonitas del género. Esta zarzuela es de lo más difícil. Canto con frecuencia "Rigoletto" y "El Trovador", pero nada es tan difícil como "La del Soto del Parral", donde me siento Camarón, volcando mi alma en lo que canto».

La soprano María Rodríguez, a la que corresponde el papel de Aurora, destacó también la dificultad de las tesituras y el verismo del título, que recuerda a "Cavalleria rusticana". Con "Doña Francisquita" es quizá la mejor zarzuela del repertorio. Y muy dura de cantar. Las zarzuelas en general son muy duras, Kraus decía que prefería cantar cinco "Rigolettos" que una zarzuela».

El tenor asturiano Alejandro Roy -Miguel en la escena- abundó en las dificultades del título, que «exige un fuerte control mental para que no se pierda la técnica vocal. Muchos cantantes no quieren hacer zarzuelas porque hay que hablar de una forma desgarrada». Sobre la trama comentó que «si hubiesen hablado claro no habría historia, porque está montada sobre equívocos pero, claro, el libreto se centra en otros tiempos en los que la palabra dada, el apretón de manos, valía más que una forma».

El actor Luis Varela afirmó a su vez que el tenor asturiano Alejandro Roy es de los mejores del mundo, y sobre Oviedo, adonde acude a actuar con gran frecuencia, dijo que se sentía como en casa «con una diferencia, aquí como mejor». Varela subrayó la calidad del espectáculo, «que es magnífico, con uno de los primeros equipos de cantantes de España», y animó al público a acudir al Campoamor «con el mismo cariño con que nosotros hacemos esta zarzuela».

Cerró las intervenciones Francisco González Álvarez-Buylla. Dio las gracias en nombre de la orquesta Oviedo Filarmonía y del Coro Capilla Polifónica «Ciudad de Oviedo» y destacó la calidad de los escenógrafos Virginia Flores y Luis Romero.

El miércoles 18 y el viernes 20 repetirán la función.