Juan Suárez/Eivissa

Comenzó practicando Hatha Yoga en su India natal a los tres años y se convirtió en ´yogi raj´ (rey de los ´yoguis´) a los 14. Se lesionó levantando pesas con 20 años y con la ayuda de su gurú creó su método Bikram Yoga que le recuperó por completo. Desde entonces ha curado a miles de estudiantes y famosos de todo el mundo en su escuela de Beverly Hills y ha expandido su método por el mundo.

En un proyecto de la Universidad de Tokio, patrocinado por Naciones Unidas, Bikram ayudó a los doctores a demostrar que el yoga regenera los tejidos y cura enfermedades crónicas. Posteriormente combinó la medicina oriental con la occidental y perfeccionó su sistema hasta que llegó a Estados Unidos en 1973 de la mano de la actriz Shirley MacLaine e invitado por el presidente Nixon, a quien curó. Ahora viaja por todo el mundo enseñando y expandiendo su método, es reclamado por artistas y personajes como Lady Gaga, Madonna o Clinton, y quiere montar un centro en Eivissa.

—Esta su segunda visita a Eivissa, ¿cuál es la razón?

—He venido a ver a mi amigo Nacho Cano y empezar a trabajar en la creación de un centro de salud que tendrá una escuela de yoga y un centro de curación healing para mis estudiantes en la isla y los miles que tengo alrededor del mundo. La primera vez que vine descubrí que es un lugar muy especial, que acoge a gente de todas partes que vienen a pasarlo bien, a relajarse, a cuidarse y yo hago todo eso en otras partes del mundo.

—¿Será un centro global?

—Puedo traer a mis estudiantes de Japón, India, América, Europa..., ya que el clima, la gastronomía, el agua y la humedad son ideales para pasar sus vacaciones y practicar yoga al mismo tiempo. Estamos mirando un lugar en particular, entrevistándonos con hoteleros y empresarios para crear el centro, pero tenemos que decidir si será frente al mar o la montaña o quizás en un lugar entre el mar y la montaña.

—¿Qué beneficios tiene su metodo?

—El Bikram Yoga es muy beneficioso para personas que sufren enfermedades crónicas, de corazón, de medula espinal, diabetes, sobrepeso, tensión arterial, problemas hormonales, etcétera. La gente con problemas de salud viene a mí para que les cure y les ayudo a depurarse y a encontrarse bien.

—¿Cuál es su secreto?

—No hay ningún secreto. El yoga existe en la India desde hace cientos de años. He creado un sistema corto de 26 posturas y dos ejercicios de respiración que se practican en una sala caliente a una temperatura entre 42-43 grados. Te limpia el cuerpo completamente y la piel de la cabeza a los pies. Te mantiene joven y saludable durante toda la vida. El secreto está en la secuencia de estas 26 posturas y la temperatura de la sala.

—¿Un lugar como Eivissa con un alto grado de humedad es bueno para esta practica?

—Es muy bueno. Vivo en Los Angeles que es un desierto, así que en la sala de clase tengo que crear humedad entre 40º-45 grados. Aquí es como en la India, hay 96% de humedad y hay que bajarla con ventiladores, es perfecto. He practicado en la casa de Nacho Cano y me he dado cuenta que es lugar ideal para que la gente practique Bikram yoga.

—Parece que el yoga tiene éxito en el mundo occidental por la falta de valores morales y una mayor necesidad de espiritualidad. ¿El yoga es una especie de refugio de valores?

—Como yogui indio no puedo entender cómo alguien puede perder algo que nunca ha tenido. El mundo occidental no conoce muy bien el concepto de espiritualidad. La vida es diferente y se vive de otro modo, respeto y aprecio esto, pero mi sistema está basado en la disciplina, la filosofía y en una forma de vida llamada Bedanto Yoga. Enseño espiritualidad y humanidad y funciona muy bien, lo llevo haciendo más de 50 años.

—El mundo occidental está sufriendo una crisis económica y moral. ¿Cuál cree que es peor?

—Occidente siempre ha tenido una crisis moral. En los últimos años el mundo ha creado un sistema para vivir bien y ser felices muy supeditado al dinero y lo ha conseguido. Este sistema ha crecido, pero como no había un balance con lo moral ha habido una crisis. Algunos ´cocineros´ han logrado ventajas de la sabiduría occidental y la han destruido, ahora necesitan la moral de nuevo. El dinero solo no es el fin del mundo. Se necesita un equlibrio, algo de moral, de ética, de espiritualidad y de humanidad. Construyes un país para la gente y esta no es feliz.

—Celebridades como Madonna, Lady Gaga, Nixon y Clinton han acudido a usted. ¿Qué buscan?

—Todos vienen a mí. Muchas celebrities no sobreviven al estrellato, se autodestruyen o la sociedad les mata. Muchos han muerto a los treinta y poco, como Marilyn, Elvis Presley, Michael Jackson, Amy Winehouse. Vienen en busca de la espiritualidad y el yoga para encontrar un equilibrio en sus vidas. Cuando alcanzan los 40 acuden a mí para saber cómo mantener su salud, su mente, su familia y negocio. Ya sea un emperador, una estrella del pop, un rey, actriz, o políticos como Reagan, Nixon o Clinton. Les mantengo con vida.

—¿Qué persona le ha sorprendido más o le ha hecho sentirse mejor a la hora de enseñar?

—A Nixon le enseñé solo 4 días en Honolulu, en 1972. Era una situación de emergencia, no podía casi caminar, le querían cortar la pierna. Le hice un tratamiento yogui para quitarle el dolor, luego continuó el proceso, se alivio y vivió bien muchos años. No lo conocí mucho. Tengo mucho contacto con Shirley MacLaine, ella vino a la India en 1960 para que le enseñara. La conozco hace sesenta años y es una de mis mejores aprendices y con quien me siento más cómodo, es como parte de mi familia.

—¿El ego del artista y la espiritualidad son compatibles?

—En mi idioma el ego es la raíz de toda destrucción. Controlar el ego es muy importante. Jesucristo no tenía nada de ego y dio su vida para enseñar humanidad de forma voluntaria. El yoga te mantiene en sintonía, en equilibrio y con moderación para poder controlar el ego. Es el secreto para mantenerse vivo.

—¿El yoga tiene edad, estatus o condición social?

—Enseño a gente de todas las edades desde bebés, a niños, adultos y hasta personas muy mayores. Cuando padeces una enfermedad lo único que quieres es curarte y vivir más, da igual si tienes 40, 60 u 80 vas al mádico y ya está. Lo mismo pasa en mi caso, la gente viene a mí y luego nunca se pone enferma. El yoga es una medicina preventiva, vivir disciplinadamente y con dignidad te hace vivir más tiempo y te da la fuerza para vivir una vida limpia y decente. No hay que comer demasiado, no beber, no fumar y no tomar drogas.

—¿Hay edad para practicar?

—No hay edad para practicar yoga, incluso cuanto mayor eres mejor practicas. La experiencia que tiene la gente mayor ayuda a la hora de practicarlo. La mayor parte de mis pacientes son personas mayores, porque no les queda otra opción, ellos vienen y se dan cuenta de que es tan fácil cuidarse y vivir más tiempo. Mi gurú me dijo: el yoga te mantiene vivo y el cuerpo lleno de vitalidad.

—¿Se siente un gurú?.

—Soy gurú, profesor, maestro, mentor como quieras llamarle. Me gusta que me llamen Bikram como a un amigo o un hermano.

—¿Cómo se logra tener seis mil centros Bikram en el mundo?.

—Lo estamos haciendo muy bien. Antes la gente venía a verme a Beverly Hills, ahora enseño allí a mis profesores el método Bikram. De esta forma se puede aprender en todas partes y se está expandiendo mucho como disciplina. Somos una gran organización.

—¿La espiritualidad es un buen negocio?

—La espiritualidad es oriente y el negocio es occidente. Mi trabajo es poner lo bueno de un sitio en otro. Qué haces si mueres con dinero pero sin espiritualidad o si mueres con espiritualidad pero sin dinero. El secreto está en el balance, enseño eso y por ello tengo éxito en el mundo occidental. Siempre digo ´vive tu vida como quieras, disfruta, cómprate una casa, un barco, come buena comida, pero no pierdas tu espiritualidad´. Esa es la filosofía hindú, del yogui, de oriente.

—¿Está perdiendo el yoga su pureza y las propiedades medicinales por su popularización en occidente?

—He sido el primero en propagar el hot yoga y el yoga medicinal fuera de India y lo he extendido alrededor del mundo. La primera persona que empezó esto ha sido Bikram, no vemos muchos Jesucristos por la calle.

—¿Hay metodos o reglas para lograr esta conexión?

—Nunca mientas, engañes o hagas daño a otro espíritu. Si cumples esas reglas eres un gran espíritu. Cuando mientes, mientes a tu propio espíritu, cuando engañas o haces daño a alguien todos los otros espíritus te van a odiar incluso el tuyo propio. Si no haces nada malo, tu espíritu está feliz y eres una persona buena y dichosa y no tiene nada que ver con el mundo exterior.

—¿En el mundo occidental tenemos demasiadas cosas, medicinas, tecnología, ciencia, etcétera?

—La ciencia es buena en sí. En la India no podemos producir más comida porque no hay ciencia ni investigación. En Japón y EE UU la agricultura produce cosechas cuatro veces al año, en India solo una, porque no hay investigación. Es importante enseñar a oriente lo bueno de occidente y a occidente lo bueno de oriente. El secreto está en el balance y la moderación.

—¿Qué piensa de la clase política?

—Los políticos están creados por personas que solo piensan en el dinero, han nacido por y para el dinero y mueren por él. Los banqueros les usan para robar dinero de su propio país, hacen que la gente siga siendo pobre y destruyen su vida. Son seres débiles, conozco a muchos de ellos, no son malas personas, pero están formados por los economistas y banqueros, así que no tienen otra opción. No deberían ser políticos si no pueden llevar a cabo una política real. Desgraciadamente están vendidos a otras personas.

—¿Habrá alguno bueno?

—Y si es bueno de verdad lo matarán como a Kennedy. Yo sería un buen político porque el mundo me escucha pero en cuanto fuera popular y bueno, me matarían como a Indira Gandhi o Kennedy. Así que tenemos que pensar en nuestra propia vida, cuerpo, mente e intentar vivir más tiempo y de forma saludable. Cuidar de nuestros hijos y cuidar nuestro mundo para ellos.