Oviedo, M. S. MARQUÉS

Considerado junto a Barceló uno de los artistas españoles de mayor proyección internacional, José Manuel Ciria (Mánchester, 1960) vuelve a la galería Gema Llamazares de Gijón para mostrar un amplio repertorio de obras que incluye piezas de antes de su marcha a Nueva York y otras de más reciente factura. En total, 120 creaciones, entre las que figuran pinturas y dibujos.

Ciria, que expuso en la última década varias veces en Asturias -Museo de Bellas Artes, galería Vértice-, regresa de nuevo a Gijón, donde ya presentó su trabajo en 2007, y lo hace en esta ocasión con un doble aliciente. Por un lado, ofrece un conjunto pictórico de los más innovadores del momento, y lo hace sin alejarse de los postulados defendidos desde sus primeros pasos en el mundo del arte. Estamos ante un artista consagrado que da rienda suelta a la experimentación en el campo pictórico para generar una obra en la que alterna figuración y abstracción.

En esta muestra conjuga la pintura abstracta de antes de 2005 con un trabajo posterior en el que, según sus propias palabras, «lo geométrico crece exponencialmente», y con los dibujos de cabezas humanas de colores fuertemente llamativos. Según señala, es una forma de «juntar abstracción geométrica y gestual».

La exposición de Gema Llamazares tiene, además del valor en sí misma, el de formar parte del documental sobre Ciria que se presentará en mayo del próximo año en el MoMA de Nueva York. Se trata de un proyecto que surgió hace casi tres años cuando el pintor, afincado en Manhattan desde 2004, conoció en Nueva York al director de cine Artur Balder, también español. De ese encuentro surgió la idea de rodar un documental sobre el artista y su trayectoria que sirviera además de reflexión sobre el arte contemporáneo.

«El rodaje se realizó durante todo el pasado año e incluye tomas en el estudio pintando y también recoge muchas de las exposiciones que he presentado últimamente». José Manuel Ciria, que asistió a la inauguración de su exposición en Gijón, señaló que el documental tendrá una duración de algo más de una hora y que incluye muestras como la titulada «Conceptos opuestos», que se presentó en el IVAM de Valencia, donde las famosas cabezas observan con «indignación» lo acaecido en el mundo tras los sucesos del 11-S.

La cinta recoge también las exposiciones celebradas en Nueva York, Málaga y Oporto, e incluirá imágenes de la que se presenta hasta el 19 de mayo en la galería Gema Llamazares, y también de la que se verá a continuación en Toronto.

En el documental, que tendrá también una presentación europea, participa una veintena de entrevistados, entre ellos, muchos de los críticos y expertos en arte más reconocidos de Estados Unidos, así como destacadas firmas del coleccionismo y directores de museos.

Ciria es un artista formado en España y con estudio en Madrid hasta que decidió trasladarse a Nueva York hace casi diez años en busca de ideas nuevas con las que enriquecer una obra que los críticos consideran «fascinante».