Madrid / Oviedo,

E. G. / Agencias

Sindicatos, padres de alumnos y estudiantes auguraron ayer «una primavera muy caliente» tras el anuncio del Ministerio de Educación de medidas para ahorrar 3.000 millones de euros a base, entre otras cosas, de aumentar las ratios en clase y las jornadas lectivas de los profesores.

Los sindicatos de la enseñanza pública CC OO, STES y FETE-UGT, apoyados por la organización de padres de alumnos CEAPA y el Sindicato de Estudiantes, no excluyen la convocatoria de «un paro o día de lucha». «¡Que se lo piense!», advirtió el portavoz de la Plataforma Estatal por la Enseñanza Pública y de CEAPA, José Luis Pazos, en alusión al ministro de Educación, José Ignacio Wert.

Aseguró que CEAPA representa a más del 80 por ciento de las familias de escolares y que el Gobierno se va a encontrar con una movilización en los centros «como jamás había pensado».

Las entidades referidas auguraron una movilización «intensa y creciente», con una posible «segunda marcha a Madrid», como la de octubre de 2011. Los organizadores quieren hablar ahora con asociaciones civiles de otro tipo para converger en la defensa de los servicios públicos sociales, de la dependencia y la sanidad, con la idea de una reunión de plataformas de toda España. «Volvemos a la escuela de nuestros padres y nuestros abuelos», enfatizó Campos.

La portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, avisó de que con el aumento del 20 por ciento de la ratio de alumnos por clase en Primaria y Secundaria se despedirán 80.000 profesores,

No todo son críticas. La Confederación Católica de Padres de Alumnos (Concapa) celebra las medidas de ahorro y señala que el aumento del 20 por ciento de la ratio de alumnos por aula en Primaria y Secundaria ampliará las posibilidades de optar al centro elegido.

Los sindicatos del sector en Asturias se sumaron a las protestas. «Aulas masificadas y horarios insoportables. Esta nueva vuelta de tuerca condena a la enseñanza pública», señala FETE-UGT Asturias en un comunicado.

«Las medidas son brutales y nos retrotraen al siglo pasado. Van a significar el despido masivo de interinos en Asturias», alerta el sindicato CC OO.

«Las medidas del ministro Wert contra la enseñanza pública se hacen cada día más inaceptables y muestran su desprecio hacia ella. Las consecuencias serán, entre otras, el aumento del desempleo, especialmente del profesorado más joven», dice SUATEA.

ANPE, por su parte, le recuerda al Ministro que «el gasto social destinado a mantener y mejorar la red pública educativa es la mejor inversión frente a la crisis» y lamenta que las medidas del Ministerio de Educación vayan en sentido contrario.

Algunas comunidades autónomas temen que las medidas de Wert choquen contra competencias autonómicas. Otras, como es el caso de Cantabria, ya han calculado que unos 4.000 profesores se van a ver afectados por la mayor carga lectiva.