La Asociación Española de Pediatría (AEP) ha instado hoy a las autoridades sanitarias de Asturias a imponer la vacunación de neumococo y de varicela, así como ha indicado que el consejero de Sanidad en funciones, José María Navia-Osorio es partidario de esta ampliación del calendario de vacunas.

Otras propuestas de la AEP son la vacuna frente al tétanos, difteria y tos ferina en niños de 6 y 13 años, el adelanto de la primera dosis de la triple vírica a los 12 meses de edad y de la segunda a los dos años, según ha informado esta asociación en un comunicado.

Según la AEP, en la actualidad Asturias cuenta con un elevado grado de cobertura vacunal, pero para mantener las garantías inmunológicas son necesarios nuevos esfuerzos por parte de las administraciones.

Así subraya como prioritaria la incorporación de las vacunas del neumococo y la varicela en el protocolo de vacunación de esta comunidad.

El doctor Francisco Álvarez, miembro del Comité Asesor de Vacunas de la AEP y director de las III Jornadas de Vacunas que se celebran en Oviedo hoy y mañana, ha señalado que el calendario de vacunación infantil actual se aleja del propuesto por la AEP.

"Los gestores deben tener en cuenta que las vacunas que se proponen son ofertas de salud que proporcionan un beneficio sanitario para la población vacunada e indirectamente para la no vacunada (con) una relación coste-beneficio favorable", ha indicado.

En el caso de Asturias, según Álvarez, "el actual consejero de Sanidad del Principado se ha mostrado muy receptivo a la adecuación del calendario propuesto por la AEP en un futuro próximo".

El objetivo "es acercarse al modelo aplicado por Galicia, Madrid o Navarra, que cuentan con protocolos más cercanos a las recomendaciones de los pediatras".

La vacuna antineumocócica está incluida en la Comunidad de Madrid y Galicia, y la vacuna frente a la varicela en la primera infancia en Madrid, Navarra, Ceuta y Melilla.

En el Principado se contabilizaron veintitrés casos de sarampión en el último brote, "que lograron controlarse a finales de noviembre gracias a un plan que consumió importantes recursos, pero que ha evitado la aparición de ningún nuevo afectado", ha recordado Álvarez.

El Comité Asesor de Vacunas de la AEP cuenta con un espacio dentro de su página web dirigida a los padres (www.vacunasaep.org/familias/) donde ofrece la información sobre cada vacuna y el calendario propuesto por la AEP para este año, así como se detallan los calendarios de las diecinueve autonomías y se da respuesta a las preguntas más frecuentes que pueden surgir en torno a la vacunación de los menores. EFE