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Cienfuegos: «El Festival de Cine de Gijón creció a base de credibilidad»

El ex director del certamen asturiano rompe su silencio en un debate en Madrid con expertos cinematográficos sobre el futuro de los festivales

 03:24  
Por la izquierda, Josetxo Cerdán, José Luis Rebordinos, Pablo Jiménez, Susana de la Sierra, Alejandro G. Calvo, Rocío García y José Luis Cienfuegos, tras su intervención en la mesa redonda organizada por la Fundación Mapfre.
Por la izquierda, Josetxo Cerdán, José Luis Rebordinos, Pablo Jiménez, Susana de la Sierra, Alejandro G. Calvo, Rocío García y José Luis Cienfuegos, tras su intervención en la mesa redonda organizada por la Fundación Mapfre. 

Madrid / Gijón, F. G. / Agencias

«El Festival de Cine de Gijón creció a base de credibilidad, se abrió hueco en el cine de autor y acercamos al espectador, trayendo directores inéditos y con estrategias agresivas de cara a los chavales, como precios reducidos», manifestó ayer en Madrid José Luis Cienfuegos en un encuentro organizado por la Fundación Mapfre para analizar el futuro de los festivales de cine. Cienfuegos, ex director del certamen gijonés, compartió mesa de debate con el director del Festival de San Sebastián, José Luis Rebordinos; con el del navarro «Punto de Vista», Josetxo Cerdán, y con la directora general del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), Susana de la Sierra.

Durante su intervención, el ex director del Festival de Gijón, que fue destituido tras la llegada al poder municipal de Foro Asturias, incidió, sobre el ejemplo gijonés, en construir festivales «sobre la línea de una programación diferenciada, donde la educación de la mirada del espectador se convierta en la misión fundamental».

En un debate abierto al público en el que desde los sillones de la sala se criticó la reciente destitución de Cienfuegos al frente del festival asturiano -«si Gijón no funciona este año», se preguntó Rebordinos, «¿quién va a responder por ello?»-, la directora general del ICAA, Susana de la Sierra, pidió a los responsables de los festivales de cine que busquen «sinergias» con posibles patrocinadores privados, porque la financiación pública, con ser «necesaria», no «ha de ser la única ni será suficiente» para la supervivencia de los certámenes.

La importancia de afianzar patrocinios y colaboraciones para la supervivencia de los festivales cinematográficos en España fue otro de los puntos destacados de una jornada de debate en la que también participaron expertos de distintos países de Sudamérica. El Festival de Gijón tiene garantizada para este año, además de la asignación del Ministerio de Cultura, del Gobierno del Principado y del Ayuntamiento de su ciudad, una ayuda económica de la Unión Europea de cuatro años de duración, gestionada por los anteriores directivos del certamen.

Los participantes en la mesa redonda en la que estuvo presente como ponente José Luis Cienfuegos coincidieron en la necesidad de que los festivales sirvan de vivero de nuevos espectadores, empezando por los más jóvenes. «Si los niños y los jóvenes no se educan asumiendo el valor cultural y social que tiene el cine, para qué hacer películas, si el público no existe», alertó De la Sierra.

En este sentido, Cienfuegos apuntó que en Gijón, el pasado año, las entradas para las películas del público infantil se rebajaron un 50 por ciento, para acercar el cine de autor a los escolares asturianos. El festival gijonés, que ocupa actualmente el tercer lugar tras la Seminci y Sitges entre los que reciben mayor subvención del Ministerio de Cultura, contaba en 1995, a la llegada de Cienfuegos al cargo, con unos 10.000 espectadores, que fueron 75.000 en la última edición, de los cuales 55.000 se contabilizaron en las salas. De igual forma, los ingresos en taquilla pasaron de 12.000 euros en la edición inicial a los 133.000 de la más reciente.

Rebordinos, Cienfuegos y Cerdán se quejaron del «daño que ha hecho al cine español» la proliferación en 2001 y 2002 de festivales sobrepresupuestados, sin calidad técnica ni motivo, salvo «que el concejal de turno se hiciera la foto con el famoso», en palabras de uno de los intervinientes. «Esa burbuja de festivales reventó el mercado», comentó Cienfuegos.

En el debate se criticó la aparición de festivales «con mucha fuerza y grandes premios en metálico» que supusieron una enorme competencia para los ya establecidos y con una enorme carga de experiencia, «aunque acabó pesando más la credibilidad de una línea marcada durante años, de festivales que crecieron como espacio de encuentro debate y conocimiento», en palabras del ex director del festival asturiano.

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