Nueva York, Agencias

El asturiano José Andrés, el cocinero español más popular en Estados Unidos, ha sido incluido en la lista de los cien personajes más influyentes del mundo que ayer publicó la revista «Time». El mierense, situado en el puesto 21, es el único español que figura en una selecta lista que encabeza el baloncestista Jeremy Lin, de los New York Knicks, al que siguen en los primeros puestos el artista y músico Christian Marclay, la actriz Viola Davis y el innovador y educador Salman Khan, creador de una biblioteca virtual de matemáticas y ciencias para ayudar a los más jóvenes a estudiar.

Con esta clasificación que da a conocer anualmente, el semanario estadounidense reconoce «a quienes nos inspiran, entretienen, nos desafían o cambian el mundo», según señala en su página web, informa «Efe».

Del cocinero asturiano, que empezó a destacar como aprendiz en el célebre restaurante El Bulli de Ferran Adrià, la revista destaca no ya su labor con las cazuelas, sino la actividad humanitaria que desplegó, por ejemplo, en Haití, después del terremoto que arrasó el país a principios de 2010.

«Es un hombre capaz de todo. Después de Haití, José fue a una lectura en Harvard y a dar un curso de cocina», destaca el español Anthony Bourdain, cocinero y presentador de televisión a quien «Time» encargó escribir sobre José Andrés para explicar su inclusión en la lista.

El cocinero mierense también recauda fondos para la organización no gubernamental Central Kitchen, de Washington, y forma a personas sin hogar en la profesión, destaca la cabecera.

José Andrés ya fue distinguido en 2011 en Estados Unidos con el título de mejor «chef» del año por la prestigiosa Fundación James Beard de Nueva York, y colabora habitualmente con el Gobierno estadounidense en diversos programas para fomentar la comida sana y los productos naturales.

El panegirista Bourdain considera que el galardonado «es un regalo de España a Estados Unidos», en donde ha sido elegido recientemente el mejor cocinero del año y donde dirige una serie de restaurantes en Washington, Los Angeles y Las Vegas.

«Es grande y, lo que es más importante, no cabe ni en una cocina ni en diez. Es defensor, promotor, empresario, filántropo, artista», escribe Bourdain de José Andrés, muy conocido en este país por sus apariciones en televisión en episodios de la cadena de televisión Travel Channel o por haber sido jurado en el «reality show» llamado «Top chef».

El exitoso cocinero, que lleva más de dos décadas establecido en Estados Unidos, fue incluido en enero pasado por la revista «GQ» en su lista de los cincuenta personajes públicos más poderosos de Washington, por su popularidad y capacidad para marcar tendencia.

Además del asturiano, «Time» destaca como personas muy influyentes en el mundo a varios deportistas y a políticos; incluso a políticos «villanos», como los presidentes de Corea del Norte, Kim Jong-un y Siria, Bachar al Asad.

Entre los primeros figuran el tenista Novak Djokovic, en el puesto 14, y el jugador del Barça Lionel Messi (87), de quien resalta que es tan «increíblemente talentoso como humilde». El serbio, por su parte, tiene un «revés mortal» y habilidad para imitar.

Los políticos también aparecen en la lista y van desde el presidente de EE UU, Barack Obama (62), a los de Colombia, Juan Manuel Santos (71); Brasil, Dilma Rousseff (83); Nigeria, Goodluck Jonathan (63); o el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu (82).