Oviedo, J. B.

«Calle 13» vuelve a Asturias dentro de una gira en la que ofrecerá seis conciertos en España. La banda puertorriqueña, que colmó su carrera con los premios «Grammy», estará en Gijón el próximo 21 de julio, segundo concierto del tour. La banda, además, acaba de ganar gran número de «Grammy» latinos por su disco «Entre los que quieran».

«Calle 13» ha logrado combinar los profundos ambientes sonoros latinos con los que desfilan por las grandes urbes y entre el público más joven e inquieto. «Residente», es decir, René Pérez Joglar, y Eduardo Cabra, alias «Visitante», han conseguido de alguna manera poner su rebeldía musical dentro del sistema sin que el sistema los tumbase. Su mezcla no da opciones a las energías bajas. Es una combinación de hip-hop, rock y esa suerte de música erótica latina (el reggaeton) y sonidos fronterizos que da para considerar muchos matices y levantar las reflexiones por encima de posibles reticencias conservadoras.

El dúo ya tiene cuatro discos en el mercado y ya está considerado un grupo con muchas tablas tanto en el mercado latino como en otros internacionales.

Su referencia última es el citado «Entren los que quieran», con piezas que se han convertido en himnos como «Calma, pueblo» (mejor canción en los «Grammy») y «Vamo' a portarnos mal», que justamente representa los ritmos tropicales que dan otro adorno las canciones del grupo.

Los puertorriqueños llegan con una banda con instrumentos de todo tipo (cuerda, percusión, vientos?). Y también traen entre sus objetivos la cuestión solidaria, ya que donarán parte de los beneficios a UNICEF.

En 2010 ya estuvieron en Gijón, en el teatro Jovellanos (en esta ocasión actuarán en el patio de la Laboral) y, en una conversación con LA NUEVA ESPAÑA, definieron más o menos sus conceptos musicales, que, ciertamente, son contundentes: «Ahora la música está fabricada para mover el culo, nuestra propuesta es otra», comentaba Eduardo Cabra (alias «Visitante»), que añadía entre sus titulares: «Este mundo de la corrección ya es una guerra de clones, nosotros decimos algo distinto y por eso estamos en el ojo público». Y ciertamente la contundencia de sus textos ha hecho que el dúo haya estado en la «pomada» rebelde desde que comenzaron su gran aventura musical. Uno de sus discos, «Entren los que quieran», va en ese sentido: «De eso se trata. Es un apéndice a lo que veníamos proponiendo en nuestro primer disco, incluir a todo el mundo, jugando con el control de acceso de los alias, "Residente" y "Visitante". Es de lo que se trata», explicaba entonces Eduardo Cabra. Ése es el mensaje de «Calle 13» que, en esta ocasión compartirán cartel en algunas ciudades por determinar (ya son seguras Madrid y Barcelona) con Rubén Blades.