EN DIRECTO

Camina o revienta

Fallida mezcla de alegoría política y relato de supervivencia que sólo funciona en los fogonazos de acción

 
«Los juegos del hambre».
«Los juegos del hambre». 
 MULTIMEDIA

TINO PERTIERRA Prevenidos contras las sagas cinematográficas que se descuelgan de exitosos imperios editoriales (Crepúsculo sobremanera, Harry Potter tiene, al menos, algún título valioso), no es sencillo encarar una película como Los juegos del hambre sin recelos. Y, si bien el resultado es más satisfactorio que las peliculejas sobre vampiros relamidos y menos cansino que las desventuras del insípido mago, la cinta de Gary Ross sufre de una arritmia interna y unos desequilibrios argumentales que la hacen oscilar entre el tedio y la diversión con demasiada frecuencia, intentando abarcar mucho más de lo que puede: de ahí que su metraje se haga tan largo como un día sin pan, y perdón por el chiste malísimo.

Siguiendo con aceptable fidelidad la trama de la novela, que no su escenografía (esos vestuarios versallescos, tan graciosos como excesivos, tan posmodernos ahora que la posmodernidad es ceniza) y dando todo el protagonismo a una heroína de flechas tomar, Los juegos de hambre se toma su tiempo antes de dar comienzo a ese espectáculo de gladiadores del futuro que tienen que luchar entre ellos hasta que sólo quede uno (sí, como el infame «Gran Hermano» pero a lo bestia) para satisfacer, por un lado, el morbo insaciable de las audiencias, y, por otro, para fortalecer a los opresores. Pan y circo. Nada nuevo.

Y como el lado más reflexivo de la película no deja de ser pueril y previsible (por más que, dichas por el gran Donald Sutherland, algunas sentencias sobre la esperanza como mecanismo de control parezcan realmente profundas) y la crítica a los shows televisivos no se sale de los cauces habituales (subrayando de paso el aspecto más desagradable de los conductores, por si no quedaba clara su misión miserable), el único interés de la propuesta (sorprendentemente pobretona en su diseño de producción) hay que buscarla en la acción pura y dura. En la lucha por la supervivencia. Es ahí donde Ross, aunque a veces se le vaya la olla y alguna escena esté rodada de forma harto chapucera, logra un oportuno clima de tensión en plan Deliverance (vieja película de John Boorman que seguramente revisó antes de ponerse a rodar) a la hora de exponer a su protagonista a todo tipo de situaciones peligrosas.

Cuando, de pronto, vemos a esos adolescentes forzados a luchar convertirse en fieras sedientas de sangre (de triunfo, en definitiva, de libertad revestida de riqueza a la postre), la película se aleja lo suficiente de las vías de cine para adolescentes y muestra un espectáculo de ferocidad humana (no demasiado sangriento, Ross se cuida muy mucho de no pasarse de la raya, la taquilla ordena y manda) en el que incluso el amor puede convertirse en un arma defensiva? siempre que sea de mentira.

  HEMEROTECA

Cine


Gala de inauguración del Festival de Málaga.
Gala de inauguración del Festival de Málaga.

Arranca el Festival de Málaga

El Teatro Cervantes abre un año más sus puertas para una nueva edición del certamen

Elena Anaya, en el Festival de Málaga.

Charla con Elena Anaya

La actriz responderá en directo a las preguntas de los lectores este domingo a partir de las 14:15...

Jack Nicholson.

Jack Nicholson, el genio histrión cumple 75 años

Es uno de los grandes actores de la historia del cine y ha creado personajes que forman parte de...

Daniel Sánchez Arévalo.

Arévalo espera dar el salto a la televisión estadounidense

El director y guionista español considera que es allí donde se encuentra "ahora mismo el talento"

Mario Casas, en Nueva York.

Mario Casas exhibe ´Grupo 7´ en Nueva York

El actor español se encuentra en Estados Unidos para el debut internacional de la película de...

Rich Ross.

Dimite el presidente de Disney tras el fracaso de ´John Carter´

Rich Ross presentó su carta de renuncia, según aseguran, forzado por los ejecutivos del grupo

Síguenos también en . . .

Facebook LNE Twitter LNE
      CONÓZCANOS:   CONTACTO |  LA NUEVA ESPAÑA |  CLUB PRENSA ASTURIANA |  PUNTOS DE VENTA |  PROMOCIONES      PUBLICIDAD: TARIFAS| AGENCIAS| CONTRATAR   
Lne.es y La Nueva España son productos de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de La Nueva España. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.


  Aviso legal
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà | El Diari  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya