Madrid, Agencias

El ministro de Educación, José Ignacio Wert, reconoció ayer en el Senado que el Gobierno ha tenido que atravesar «líneas rojas» debido a los «espantosos números rojos» que ha dejado el anterior Ejecutivo socialista.

Wert se reunió con los secretarios generales de los principales sindicatos docentes. Las explicaciones que se les dio no les puso contentos.

Las federaciones de enseñanza de CC OO y UGT y el sindicato STES-i no descartan convocar una huelga general del sector educativo a finales de mayo para protestar por los recortes y la aprobación del real decreto de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo. ANPE y CSIF ven prematura esta protesta y prefieren esperar a ver cómo se aplica y negocia en las distintas comunidades autónomas.

Tras la reunión, el secretario de FE-CC OO, José Campos, ha advertido de que este texto normativo y el recorte de más de 600 millones en los Presupuestos Generales del Estado suponen el «mayor atentado a la escuela pública. Así se lo hemos dicho al Ministro.

En la misma línea, el secretario de enseñanza pública de FETE-UGT, Antonio Rodero, ha confirmado que esta organización también participará en las movilizaciones y protestas contra el decreto aprobado «sin convocar a la mesa sectorial».

Asimismo, ha indicado que aunque Wert ha insistido en la «flexibilidad» de aplicación de la norma, teme que la mayoría de las comunidades aplique los máximos permitidos.