Madrid, Efe

La ministra de Sanidad, Ana Mato, aseguró ayer que es «absolutamente incierto» que los menores de 27 años o las mujeres divorciadas que no hayan cotizado a la Seguridad Social se vayan a quedar fuera de la cobertura del sistema sanitario público. Según Mato, se trata de «imaginaciones» del PSOE, cuyo único objetivo es «poner piedras en el camino» de las reformas.

En declaraciones en el Congreso de los Diputados, Mato se expresó de este modo en respuesta a la secretaria del Política Social del PSOE, Trinidad Jiménez, quien exigió al Ejecutivo de Rajoy que «responda hoy mismo» si estos dos grupos de personas seguirán recibiendo atención sanitaria. A juicio de Mato, las afirmaciones de Jiménez son «una falsedad» porque «nadie se va a quedar sin asistencia sanitaria, y ningún español va a dejar de tener una tarjeta sanitaria por dinero». «Es absurdo, es tan absurdo, que además se vuelve contra ellos: qué sentido tiene que cualquier Gobierno dejara fuera a las divorciadas o a los jóvenes de 26 años, no se lo cree ni ella», apuntó en alusión a Jiménez.

Mato negó, asimismo, que con los ajustes y reformas se haya cambiado el modelo del sistema sanitario. Subrayó que todas las modificaciones estaban previstas en la Ley de Salud Pública y que España seguirá teniendo «un sistema sanitario que depende de los Presupuestos del Estado, que se paga vía impuesto de la renta, y que luego tiene que estar a través de la Seguridad Social como marca toda Europa». «El modelo sigue siendo el mismo, lo que pasa es que hemos garantizado que la Sanidad tenga sostenibilidad económica en el futuro», subrayó la Ministra.