Oviedo

Un total de 7.614 escolares de cuarto curso de Educación Primaria de 291 centros educativos realizó ayer la Evaluación de Diagnóstico Asturias 2012, una prueba que tiene como finalidad evaluar el nivel de adquisición de las competencias básicas alcanzadas por el alumnado y que aporta información que permitirá introducir las mejoras necesarias en el sistema educativo y en la respuesta a las necesidades del alumnado.

La prueba de la Evaluación de Diagnóstico Asturias 2012 aborda la competencia en comunicación lingüística en lengua castellana y extranjera (inglés), en las destrezas correspondientes a la comprensión oral en lengua castellana.

Los ejercicios que componen la prueba tienen como referencia el currículo de las diferentes áreas de cuarto de Educación Primaria y han sido elaborados por profesorado en activo, coordinado por especialistas de la Dirección General de Ordenación Académica, Autonomía Organizativa e Innovación de la Consejería de Educación del Principado.

La Evaluación de Diagnóstico tiene un marcado carácter formativo y orientador para los centros e informativo para las familias y para el conjunto de la comunidad educativa.

Esta prueba se orienta a la medición e incremento del rendimiento y eficiencia de la acción escolar, por lo que permitirá identificar aquellos factores que contribuyan al logro del éxito escolar del alumnado, adoptar medidas de mejora de la calidad y la equidad en la educación y orientar la práctica docente. Desde 2009 han participado en la Evaluación de Diagnóstico asturiana más de 40.000 escolares de Primaria y Secundaria a lo largo de cuatro ediciones.