Gijón

Cerca de doscientos médicos de toda España participan desde ayer, en Gijón, en el II Curso de medicina vascular, organizado por el servicio de angiología y cirugía vascular del Hospital de Cabueñes, que dirige Javier Álvarez. Durante la jornada de hoy expertos nacionales de diferentes especialidades que tratan el mismo problema médico, la arteriosclerosis, afrontarán los últimos avances en el abordaje de esta dolencia. La medicina vascular trata de frenar el devastador avance de la arteriosclerosis que empieza a desarrollarse en la juventud y se manifiesta en la edad adulta.

La alcaldesa, Carmen Moriyón, tomará parte en la inauguración oficial de la jornada, a las 10.15 horas, en el hotel Abba, a la que seguirá la ponencia del doctor Jorge Joven Maried, investigador del Hospital Universitario San Joan de Reus, que lidera un equipo puntero a nivel internacional en el estudio de las bases fisiopatológicas de la arteriosclerosis en sus fases incipientes.

Eloy Fernández, jefe de servicio análisis clínico del Hospital de Cabueñes, presentará una investigación sobre los marcadores inflamatorios de la arteriosclerosis, con la que se pretende hallar aquellas señales bioquímicas que informen anticipadamente de la presencia de la enfermedad. Sobre el manejo de pacientes con arterioesclerosis también hablarán Francisco Lozano Sánchez, catedrático de Cirugía Vascular de la Universidad de Salamanca, y Eduardo Ros Die, experimentado profesional en el tratamiento mediante técnicas endovasculares de las lesiones arterioscleróticas.