Pravia, Ignacio PULIDO

«Debería caernos la cara de vergüenza de cómo está el patrimonio monumental asturiano». El consejero de Cultura, Emilio Marcos Vallaure, analizó el viernes, en Pravia, el estado del tejido cultural en la región y acusó al Gobierno del socialista Vicente Álvarez Areces de dejar a los asturianos «en pelota picada». «Muchos de los nuevos equipamientos van a cerrar sus puertas esté quien esté en el Gobierno», afirmó.

Citó dos ejemplos de falta de planificación: el Parque de la Prehistoria de Teverga, creado «sin plan de futuro», y el Centro de Interpretación de Tito Bustillo, «incapaz de dinamizar nada».

El Consejero ofreció en la Casa de Cultura de Pravia una conferencia a la que asistieron, entre otros, el diputado regional de FAC Sacho Michell y el director de la Agencia de Museos, Francisco Crabiffosse.

«El estado de la cultura asturiana es calamitoso», señaló el Consejero, quien añadió que la actual situación presupuestaria impide llevar a cabo actuaciones tales como la reparación de la cubierta de la Biblioteca de Oviedo. «Esa partida no estaba contemplada en el Presupuesto prorrogado». Advirtió que las instituciones culturales básicas se encuentran en un estado de desamparo que impide incluso la adquisición de nuevos fondos bibliográficos. Del mismo modo, comentó que tras la inauguración del nuevo Archivo Histórico se ha asistido a una reducción de su personal y de sus horas de apertura al público.

Por lo que respecta a la red de museos, Vallaure precisó que no habrá partida presupuestaria para las obras del Bellas Artes, el Museo Evaristo Valle lleva cinco años sin subvención y el Marítimo de Luanco tan sólo contará con 11.000 euros para el año que viene. «Es tercermundista», enfatizó.

En cuanto al Centro Internacional de Avilés, antiguo Niemeyer, afirmó que se había creado «sin proyecto cultural ni programación adecuada a través de una fundación que trató de privatizarlo». Marcos Vallaure lamentó que la Alcaldesa hable tanto del Niemeyer y tan poco de Arcelor, «que puede durar lo que dura una manzana en el patio del colegio».

Crabiffosse, por su parte, recordó los 472.000 euros que costó la exposición de Carlos Saura. «Desconocemos cuánto costaron las demás», añadió.