Madrid / Oviedo, Efe / P. Á.

El ministro de Educación, Cultura y Deportes, José Ignacio Wert, afirmó ayer, en una reunión con el consejero de Cultura de la Generalitat de Cataluña, Ferran Mascarell, que cree que el conjunto de los papeles del Archivo de Salamanca llegará a Cataluña antes del próximo 30 de junio.

Según informó Mascarell a la salida de la reunión, «el 30 de junio es la fecha en la que el ministro Wert ha dicho que pensaba que estaría todo resuelto». «Creo en la palabra del Ministro, aunque también es verdad que tuve la ocasión por parte de la anterior ministra de escuchar una fecha concreta y no se cumplió», afirmó en alusión a las 86.000 imágenes de documentos, 225 cajas y varias banderas, insignias y libros incautados durante la guerra civil por las tropas de Franco a la Generalitat republicana y a otras instituciones catalanas.

A juicio del investigador salmantino Policarpo Sánchez, «antes de enviar nada, lo más razonable habría sido esperar a la sentencia del Tribunal Constitucional al recurso que en su día interpuso el PP contra la ley de restitución documental a Cataluña».