Madrid, Europa Press

El músico Antón Reixa, que lidera la candidatura AUNIR, la más votada en las elecciones de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), ha roto definitivamente una lanza por el cambio en la entidad, dejando atrás el pasado: «¿Teddy Bautista? No sé de quién me hablas».

Con estas palabras se refirió, a escasas horas de haberse conocido los resultados de las citadas elecciones, a la anterior etapa de la entidad. «Eso se ha superado esta madrugada. Se acabó el utilizar los clichés personalistas y viciados del pasado. El cambio en la SGAE no tiene vuelta atrás», puntualizó.

Reixa califica el resultado de estas elecciones de «ajustado» puesto que su candidatura no obtuvo la mayoría necesaria y deberá pactar con el resto de los socios que integrarán la nueva junta, compuesta por 39 directivos.

A su juicio, «eso hace interesante esta directiva, que surge de un proceso en el que nunca como ahora han participado tantos autores votando y en la que, además, está absolutamente garantizada la ruptura con el pasado, porque tampoco hubo nunca tantos candidatos. Estamos en un escenario especialmente atractivo, de diálogo», dijo.

En este sentido, declara que la SGAE «necesita mucho respeto a la pluralidad y diálogo» pues está convencido de que una directiva «fragmentada con una gran mayoría, casi monocolor, o una en la que no fuera imposible cualquier acuerdo, hubiera sido terrible. La buena noticia es que los 39 miembros de la junta son un cambio definitivo respecto al pasado», agrega.

Respecto a los posibles pactos que necesariamente tendrán que llevarse a cabo, Antón Reixa, ya pudo hablar con casi todos. A pesar de que una de sus primeras llamadas fue para José Miguel Fernández Sastrón, de la candidatura DOM -la siguiente más votada tras la de AUNIR-, la conexión no fue posible, dijo Reixa.

Sí ha conversado ya con José Luis Cuerda, Albert Amargós, Miguel Ríos y con algunos editores. «Nosotros, por mucho que seamos la lista más votada, valoramos muchísimo al resto de la directiva. Nos merecen admiración, respeto y en algunos casos hay una amistad sincera o una relación profesional intensa».

El músico gallego admite que en los próximos días, hasta que llegue el 8 de mayo, fecha de celebración de la primera sesión de la nueva junta que elegirá al presidente, «habrá que acordar cosas y nadie va a dar su consenso por una pura intuición personal, ni nosotros vamos a establecer acuerdos que no sean atractivos para nosotros».