Oviedo, P. R.

El consejero de Cultura, Emilio Marcos Vallaure, calificó ayer de «brutal agresión a Asturias» el supuesto engaño del ex director general del Libro, Archivos y Bibliotecas Rogelio Blanco sobre el traslado de documentación asturiana del Centro Documental de la Memoria Histórica (CDMH) a Cataluña. El investigador Policarpo Sánchez denunció el pasado martes, en Salamanca, entre otras cosas, que Rogelio Blanco ordenó la entrega a la Generalitat de papeles de Asturias, en aplicación de la ley de restitución, y que lo negó reiteradamente. Y además, siempre según la denuncia de Policarpo Sánchez, que apoyó en documentos oficiales, Blanco hizo volver a Salamanca dos cajas con documentación de la Agrupación de Socialistas Asturianos en Barcelona con el único objetivo de demostrar que los papeles se encontraban en el Centro de la Memoria Histórica. Incluso se fotografió con esas dos cajas, las únicas del PSOE de Asturias que permanecen en la ciudad castellana.

«Lo primero que haremos será confirmar si la denuncia del investigador es cierta, que creo que sí, y si se confirma lo único que cabe decir es que el ex director de Archivos ha mentido. Me ha mentido a mí, cuando le escribí porque sospechábamos que se habían trasladado los papeles, y ha mentido a todos los asturianos», señaló Marcos Vallaure, que envió a Blanco una misiva exigiéndole explicaciones.

El consejero de Cultura dirigirá una nueva carta, en este caso al ministro de Cultura, José Ignacio Wert, para que confirme la veracidad de la denuncia y, si es cierta, le pedirá que tome «las medidas adecuadas». Asimismo, exigirá la devolución de los papeles, «primero al Ministerio y si es necesario a la Generalitat. «Desde el punto de vista de la democracia, me parece una cosa tremenda, si estas conductas fueran habituales, no habría archivos en España. No son propias de un Estado de derecho», señaló.

Marcos Vallaure realizó estas manifestaciones en el Archivo Histórico de Asturias, durante la firma del protocolo para el depósito de copias digitales de documentos de la Autoridad Portuaria de Avilés.

En un comunicado, el Gobierno del Principado advierte al ministro de Cultura que el nombramiento de Rogelio Blanco como asesor de la secretaría de Estado de Cultura, con el nuevo Gobierno del PP, y el mantenimiento del subdirector general de Archivos, Severiano Hernández, principal colaborador de Blanco, «muestran una preocupante laxitud en el enfoque de este asunto por parte del nuevo Ejecutivo central».