Cumpleaños con Ryoji Ikeda

El artista japonés inaugura hoy una de las instalaciones de su proyecto audiovisual «datamatics», concebida para Laboral Centro de Arte en su quinto aniversario

02.03.2012 | 04:23
Composiciones de la pieza de «datamatics», de Ryoji Ikeda.
Composiciones de la pieza de «datamatics», de Ryoji Ikeda.

Gijón, J. L. ARGÜELLES

Concebida especialmente para la sala de proyectos de Laboral Centro de Arte, el compositor y artista visual japonés Ryoji Ikeda inaugura hoy su instalación «data.tecture (5 SXGA+ versión)», una pieza de su celebrado proyecto audiovisual «datamatics», que inició en 2006 y ha recorrido ya con notable atención de público y crítica distintas ciudades de todo el mundo.


Esta instalación, que presentan hoy el propio artista y el director del Centro de Arte, Benjamín Weil, abre el programa de actividades y exposiciones con el que Laboral, que cumple cinco años el próximo día 30, celebra su quinto aniversario.


Esta pieza de «dinamics», adapta por Ryoji Ikeda a la monumentalidad de la sala de proyectos del Centro de Arte, incorpora algunas de las preocupaciones más evidentes del artista japonés. «Ofrece al visitante una experiencia totalmente inmersiva y sensorial», explicaron ayer desde Laboral. La instalación estará en Gijón hasta el 21 de enero del próximo año.


Como se ha dicho, «datamatics» es un trabajo en proceso en el que el artista japonés combina fuentes de sonido y composiciones visuales. En el caso de la instalación «site-specific» que presenta hoy en Laboral, proyecta desde cinco expositores una única y gran imagen de vídeo directamente sobre el suelo del espacio expositivo. Se trata de atrapar sensorialmente al espectador en un ámbito en el que confluyen distintos elementos sonoros y visuales, pero en el que es clave también la percepción del espacio y el tiempo.


«Da como resultado una pieza tan poderosa como asombrosamente conseguida», según Laboral Centro de Arte. Y más: «Esta nueva obra da lugar a una suerte de "datamatics", con la que el artista ahonda con el desafío y la exploración de los umbrales de nuestras percepciones».


Ryoji Ikeda está considerado como uno de los artistas contemporáneos que explora de manera más convincente las relaciones entre medios sonoros y visuales, siempre desde la participación física y emotiva del espectador. Matemáticas, luz y sonido confluyen en los trabajos del creador japonés, tanto en sus performances como en sus instalaciones.


Por otra parte, el consejero de Cultura del Principado y presidente del patronato de Laboral Centro de Arte, Emilio Marcos Vallaure, firmará un convenio por el que esta institución se incorpora a la red mundial que impulsa el Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT). En este acto de rúbrica participarán también la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón; Sherry Lassiter, del MIT; Antoni Nicolau, director del Instituto de Arquitectura Avanzada de Catalunya (IAAC), y Tomás Díez, coordinador del programa «Fab Academy», que ofrece la red mundial de «Fab Labs».

Patrocinado por nombre

Lotería de Navidad 2014

Enlaces recomendados: Premios Cine