Madrid / Oviedo, Agencias / P. Á. / M. S. M.

Las primeras doscientas demandas contra otras tantas páginas de internet presentadas en la mañana de ayer ante la Comisión de Propiedad Intelectual, que ayer mismo inició su funcionamiento, fueron registradas por un mismo autor que, con esta iniciativa, ha querido expresar su protesta contra este órgano. Se trata del músico Eme Navarro, miembro de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), que reclama una nueva regulación de la protección de los derechos de propiedad intelectual «que no ponga puertas al campo».

Los dos centenares de webs contra las que se dirigen las solicitudes de Eme Navarro se «autoinculparon» -señaló el músico- cuando se aprobó el reglamento que desarrolla la conocida como «ley Sinde» e incorporaron una canción de este artista que está protegida por derechos de autor en sus páginas. Con esta iniciativa, Eme Navarro pretende «demostrar» que internet funciona «a base de páginas de enlace» y que cuando se interrumpan los servicios de una surgirán «otras cincuenta iguales». El músico reclama una nueva ley de Propiedad Intelectual porque sostiene que con la legislación actual «los autores estamos vendidos».

Por su parte, el presidente de la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales Españoles (FAPAE), el gijonés Pedro Pérez, afirmó que si algo va a cambiar con la entrada en vigor de la «ley Sinde» es que, «a partir de ahora, ya no vale todo». Pérez negó que sea noticia la entrada en vigor de la ley: «La noticia fue el día que el Parlamento la aprobó, a partir de ahí lo demás es pura técnica», sentenció. A juicio del presidente de FAPAE, es un error hablar de que «todo es gratis en internet; no es así, porque siempre se cobra algo. Lo que aclara este reglamento es quién tiene que cobrar y que cobre a quien le corresponda, porque las operadoras de telecomunicaciones han cobrado desde el primer día y, además, muy caro».

Enrique Cerezo, presidente de la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (Egeda), señaló que la entrada en vigor de la «ley Sinde» es «un paso importante, pero no el definitivo», aunque reconoció que tiene «un valor incalculable» para la industria del cine.

Desde ayer, los autores que consideren que un sitio web utiliza sus obras sin permiso y con ánimo de lucro tienen la posibilidad de presentar una denuncia ante la Comisión de Propiedad Intelectual e, incluso, de conseguir que se interrumpa el servicio de esa página durante un año.

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, afirmó que la nueva ley es un «ingrediente importante», pero no suficiente, para resolver los problemas de la industria cinematográfica. Según Wert, además de la normativa antidescargas, «hace falta, al menos, otro par de cosas, entre ellas articular una relación entre los productores cinematográficos y las televisiones basada en el beneficio mutuo y equilibrado.

El Ministro explicó que su departamento planea «crear un marco fiscal beneficioso que haga crecer el interés y la rentabilidad del empresario audiovisual». Esta nueva regulación fiscal, que se hará a través de la ley de Mecenazgo, creará un incentivo fiscal que irá «mucho más allá» del 18 por ciento actual, subrayó, sin precisar cifras.