Gijón, J. L. A.

Sofía Castañón (Gijón, 1983) es una de las artistas más activas del panorama cultural asturiano. A su condición de escritora y filóloga, une su labor en la productora «Señor Paraguas», junto a Juan Tizón. Hoy presenta en la librería La Buena Letra (calle de Casimiro Velasco), a las ocho de la tarde, el libro de poemas «Culpa de Pavlov», con el que ya ganó en 2008 el certamen «Jóvenes creadores» que convoca el Ayuntamiento de Madrid.

A aquellos poemas, revisados ahora por la autora, se han sumando nuevos textos («Externalidad») para la edición que se presenta esta tarde. Sofía Castañón estará acompañada por la también poeta y filóloga Alba González Sanz. Ambas compartieron inquietudes en la revista «Hesperya» y en los encuentros poéticos «La ciudad en llamas».

La editorial aragonesa Comuniter ha publicado «Culpa de Pavlov» en su colección «Resurrección», con ilustraciones muy bien traídas del artista Antonio R. Montesinos. El volumen, con un formato muy original, se constituye finalmente como un diálogo sutil entre la poeta y el ilustrador. La escritora Ana Pérez Cañamares presentará el libro, el próximo día 5, en Madrid.

«Culpa de Pavlov» es un paso de madurez en la obra de Sofía Castañón. Incluida en diversas antologías («23 Pandoras» o «Poetas asturianos para el siglo XXI»), el libro se suma a títulos como «Animales interiores» (premio «Asturias Joven de Poesía»), «Últimas cartas a Kansas», con el que ganó el «Pablo García Baena» en el año de 2007, o «Tiempu de render», que obtuvo el «Nené Losada Rico» en su edición de 2009.