Gijón, J. L. A.

El creciente público aficionado a la danza contemporánea está de suerte. El teatro Jovellanos ha programado para el próximo domingo, día 4 (20.30 horas), «Nya», una creación del Ballet Contemporáneo de Argelia y de la compañía La Baraka, en colaboración con la Agencia Argelina.

El espectáculo, dirigido por Abou Lagraa, trata de aunar, a través del street dance y del hip hop, las culturas argelina y francesa. De hecho está considerado el «primer fruto artístico» del programa «Puente Cultural Mediterráneo».

«Nya» está dividido en dos partes y tiene como ejes respectivos el «Bolero», de Ravel, y los «Cantos», de Houria Aïchi; es decir, dos composiciones centrales de los repertorios musicales de Francia y Argelia. El llamado «Puente Cultural Mediterráneo», planteado como un programa trienal, tiene su origen en el espectáculo que Abou Lagraa coreografió para la clausura del II Festival Panafricano de Argel.

Abou Lagraa, que tiene previsto mantener un encuentro con el público después del espectáculo, comenzó su carrera en 1993 en el Dance Theater de Franckfurt junto a Ruy Horta. Cuatro años más tarde fundó La Baraka, con la que ha creado doce piezas de danza que han viajado por países tan distintos como Estados Unidos o Indonesia. Ha ganado el premio internacional «Movement Dance» de 2009 al mejor bailarín. Ha llegado a realizar coreografías para el Ballet de la Ópera de París.

Los bailarines aúnan las bases clásicas de la danza con otras contemporáneas y, como demuestran en «Nya», han incorporado a su técnica las características propias del hip hop y del street dance. Muchos jóvenes talentos de la danza argelina han encontrado en estos espectáculos una salida internacional.