Oviedo, Javier NEIRA

La Fundación Ópera de Oviedo ha incorporado a dos nuevos patronos: Emilio Marcos Vallaure, consejero de Cultura del Principado, y Jorge Menéndez Vallina, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Oviedo.

La junta del patronato se reunió el pasado 28 de febrero en Oviedo, en la sede de la Fundación, y acordó por unanimidad el nombramiento de los dos nuevos patronos, el Principado de Asturias, que delega su representación en el consejero de Cultura y Deportes, Emilio Marcos Vallaure -el Principado decidió aceptar la invitación en un acuerdo del Consejo de Gobierno del pasado 10 de febrero-, y el Ayuntamiento de Oviedo, que ha delegado la representación en el concejal de Cultura y Deportes, Jorge Menéndez Vallina, que había aceptado la invitación a través de una carta del 22 de febrero.

El patronato ha quedado constituido por el presidente, Jaime Martínez; el vicepresidente, José María Moutas; el tesorero, Javier Gómez; el secretario, Pablo Ros, y los vocales María Encina Cortizo, Fernando Marcos, Juan García-Conde, Ignacio Martínez, Jorge Menéndez Vallina y Emilio Marcos Vallaure.

Como indicó ayer el presidente del patronato, Jaime Martínez, «la petición de incorporar al Principado y al Ayuntamiento de Oviedo al patronato la cursamos hace dos años, pero no obtuvimos respuesta. Recientemente, hemos insistido y ambas instituciones han accedido amablemente. También queremos que esté el Ministerio de Cultura a través del INAEM, así lo hemos pedido y esperamos una respuesta positiva».

La Temporada de Ópera de Oviedo, recordó el doctor Martínez, se financia según dos grandes apartados. El bloque de cuotas de asociados, venta de entradas y patrocinios privados cubre el 64 por ciento del presupuesto. El Ayuntamiento de Oviedo, el Principado y el Ministerio de Cultura, el 36 por ciento restante, «tenemos las cuentas perfectamente auditadas, estamos muy contentos de estas incorporaciones, que añaden transparencia y fortaleza a nuestra ópera. Nos van a ayudar desde dentro en la preparación de la próxima temporada y a lograr el equilibrio presupuestario».

Por su parte, el consejero de Cultura, Emilio Marcos Vallaure, comentó que «se trata de una interesante fórmula de unión entre las instituciones y en apoyo de la Temporada de Ópera. Era de cajón incorporarnos a esa gran iniciativa de la sociedad civil que tiene el nivel que todo en mundo sabe. Desde el patronato vamos a tratar de apoyar con todas nuestras fuerzas la Temporada de Ópera del Campoamor. En los Presupuestos para 2012, que fueron rechazados, se incluía una importante subida de la subvención a la Fundación Ópera de Oviedo. Ahora habrá que esperar a que el pueblo asturiano nos renueve su confianza. Nuestra voluntad es inequívoca, de apoyo decidido».

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Oviedo, Jorge Menéndez Vallina, comentó que «el Ayuntamiento debe estar presente en el patronato de la Fundación. Oviedo tiene una de las mejores temporadas de España y seguiremos apoyando. Como concejal, para mí es un honor incorporarme al patronato y desde ahí haremos todo lo posible por ayudar. El Ayuntamiento cede a la temporada el teatro Campoamor y también la orquesta "Oviedo Filarmonía", se trata de unas ayudas que no son en dinero, pero son muy importantes, a las que hay que sumar la cuantiosa subvención que damos».

La pasada Temporada de Ópera del Campoamor se cerró en el mes de febrero con un presupuesto de 3,5 millones de euros -de los que 1,3 millones correspondieron a subvenciones-, cinco títulos, veintidós representaciones, treinta mil espectadores y retransmisiones en directo a cinco teatros asturianos. Para la temporada 2012-13, está previsto ofrecer, partiendo del mes de septiembre, «Werther», «Lucia», «Turandot», «Agrippina» y «Don Carlo».

«Queremos que también se incorpore al patronato el Ministerio de Cultura»

<Jaime Martínez >

Presidente Ópera de Oviedo

«Era de cajón sumarnos a esa gran iniciativa de la sociedad civil»

<Emilio Marcos >

Consejero de Cultura

«Oviedo tiene una de las mejores temporadas de España y seguiremos apoyando»

<Jorge Menéndez >

Concejal de Cultura