Oviedo, P. Á.

Los enfermeros asturianos dan por hecho que los recortes aplicados al sistema sanitario público provocarán un deterioro en la calidad de la asistencia que se presta a los pacientes. Los dirigentes del Sindicato de Enfermería (Satse-Asturias) abrigan la convicción de que algunos de los ajustes introducidos por el Gobierno de Mariano Rajoy serán implantados en el Principado con independencia de qué partido asuma el Ejecutivo regional en las próximas semanas.

Ayer, y a nivel nacional, el Satse lanzó la campaña «Soy Enfermera» bajo el lema «Stop recortes. Salvemos la Sanidad». La organización sindical denunció que la razón de fondo de los recortes consiste en «acabar con la sanidad pública» y repartirla «entre cuatro especuladores».

Desde Asturias, Juan Carlos Muñoz Hevia, secretario de acción sindical del Satse, subrayó que, de forma inevitable, el futuro Gobierno del Principado aumentará la jornada de los profesionales sanitarios de las actuales 35 a 37,5 horas semanales y que, como consecuencia derivada, se reducirán las contrataciones. Además, el Satse da por segura la aplicación de unas pautas restrictivas en la política de sustituciones de las bajas. «Evidentemente, todas estas medidas van a deteriorar la calidad de la asistencia, que en Asturias era muy alta hasta ahora», apostilló Juan Carlos Muñoz.