Oviedo, Eduardo GARCÍA

«Si la llingua milenaria desapaez, ¿podremos siguir llamándonos asturianos? ¿De qué mundu ensin nome seremos ciudadanos?» Lisardo Lombardía, director del Festival Intercéltico de Lorient, puso ayer el dedo en la llaga en torno al futuro de la lengua asturiana en el acto musical y académico del XXXIII Día de les Lletres Asturianes, organizado por la Academia de la Llingua en el teatro Filarmónica, en Oviedo.

Pocas veces -probablemente ninguna- este acto reivindicativo estuvo tan sobrado de emoción. Seis voces, junto a la de la presidenta de la Academia, Ana Cano, pidieron solidaridad con la lengua propia, valentía a los políticos, un empujón para ayudar a lo más profundo de nuestro patrimonio cultural y una apuesta sin fisuras por una llingua hasta la fecha maltratada, cuando no simplemente olvidada, que es la forma más brutal de maltrato.

El músico Ricardo Saavedra, el matemático Pedro Suárez, la vicerrectora de la Universidad de Oviedo Paz Rendueles, el asturianista Lisardo Lombardía y el escritor Luis Arias acompañaron a la periodista de LA NUEVA ESPAÑA Pilar Rubiera en esa reivindicación pública y sentida de un patrimonio que hay que defender. En la calle y desde las instituciones.

En las palabras de Pilar Rubiera está perfectamente recogido el estado de la cuestión: «¿Por qué Asturies nun defende la so llingua y la so cultura cuando son les sos señes d'identidá como pueblu? ¿Por qué somos tan insensibles a una herencia que nos singulariza? Nun tengo respuesta más allá de creer qu'actuamos como nuevos ricos. Sacamos de la nuesa casa los muebles vieyos y les modestes y guapes alcordances familiares pa sustituyilos por otros más caros, ostentosos y feos. Nun nos gusta'l nuesu pasáu. Somos incapaces d'entender el so grandor. Somos heriedes indignos d'un patrimoniu que tamos marafundiando».

El fantasma de la crisis económica que nos atenaza sobrevoló el Filarmónica, pero la presidenta Ana Cano, aun aceptando que los recortes afectan a todos, considera que «baxar el presupuestu de l'Academia de la Llingua un 40% nun paez razonable». Y lo explica: «nun hai crisis que xustifique la renuncia a los derechos culturales y llingüísticos, como nun hai crisis que xustifique la perda de los derechos humanos más elementales».

Ana Cano lanzó una llamada urgente de atención, para quien quiera recoger el testigo y ponerse manos a la obra: «Lo que nun se fizo nes époques de bonanza, porque nun supimos o nun quiximos, o nun quixeron, hai que facelo agora en materia de política llingüística porque nun se pue aguardar muncho más: necesitamos racionalidá, planificación y xusticia».

Todo ello desemboca en la oficialidad de la llingua como último objetivo pero también como último recurso para que el asturiano salga de la lista de la UNESCO de lenguas del mundo en peligro de extinción. «Que el argumento de la crisis no pueda ser coartada para la indolencia» pidió Lisardo Lombardía. Y que no nos falten las palabras, nuestras palabras, para explicar el mundo, nuestro mundo, clamó Luis Arias Argüelles-Meres.

El acto fue iniciado con una añada al acordeón por parte de Xuan Nel Expósito, y con una canción de tonada que interpretó Marisa Valle Roso. Entre el público, políticos de todos los partidos con representación en la Junta General del Principado, entre ellos la consejera de Educación, Ana Isabel Álvarez.

Pilar Rubiera contó una anécdota que data del año 1977, cuando se produjo el expolio de la Cámara Santa en la catedral de Oviedo. «Un colega pregúnto-y al asturianista Joaquín Manzanares si podría calcular el valor material de lo robao. Manzanares enfadóse. "¿Cuánto diríes que val la to ma?", retrucó-y. El patrimoniu cultural d'un pueblu nun pue midise n'euros -entós pesetes-, forma parte de la so alma, amestó Manzanares.

Y lanzó al auditorio del teatro Filarmónica una pregunta de las que mancan: «¿Cuánto diríen ustedes que val l'asturianu?».

El último llamamiento llegó en la voz de la presidenta de la Academia: «El nuevu Gobiernu d'Asturies ha tener la seguranza de la nuesa llealtá (...) Falamos del futuru d'Asturies como pueblu».

Cerró el acto la Banda de Gaites de Villaviciosa.

Varios cientos de personas recorrieron ayer bajo una pertinaz lluvia la calle de Uría y llegaron hasta la plaza de Porlier, en Oviedo, en la manifestación reivindicativa de la oficialidad de la lengua asturiana. Colectivos políticos, sindicales y ciudadanos se dieron cita un año más en una manifestación encabezada por la pancarta de la Xunta pola Defensa de la Llingua: «L'asturianu, llingua oficial yá» (en la foto). En el manifiesto leído en Porlier se reclamó la reforma del Estatuto y se calificó la situación del asturiano de «dramática», con incumplimientos gubernamentales y marginación de la llingua en todas las etapas educativas.