Madrid / Oviedo

El tres por ciento de los niños nacidos en España es fruto de alguna técnica de reproducción asistida, una práctica a la que cada vez recurren más parejas ante la dificultad de concebir un hijo de forma espontánea. Actualmente, el quince por ciento de las parejas necesitaría ser tratado para poder concebir un hijo, debido, fundamentalmente, a problemas derivados de la edad.

Así lo asegura el director del Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI) en Madrid y profesor titular de Obstetricia y Ginecología de la Universidad Rey Juan Carlos, Juan Antonio García Velasco.

Explica que la edad en la que las parejas, «y sobre todo las mujeres», deciden tener un hijo ha aumentado mucho superando los 40 años en la mayoría de los casos, momento en el que la probabilidad de concebir de forma espontánea se reduce mucho. Hasta los 35 años se consideraría que una mujer se encuentra en el momento óptimo para ser madre, y es a partir de ese momento cuando se empieza a complicar.

En su libro «Quiero ser madre. Los secretos de la fertilidad» el doctor García Velasco deja claro que el principal factor que condiciona la fertilidad es la edad, siempre y cuando se trate de parejas sanas sin otro tipo de problemas que impidan un embarazo. También influyen de forma negativa, aunque en mucha menor medida, factores como el tabaco, el alcohol, la cafeína o el sobrepeso.