Madrid / Oviedo,

P. R. / Europa Press

El ministro de Cultura, José Ignacio Wert, afirmó ayer, en el Pleno del Senado, que el Principado de Asturias no cumplió los plazos previstos en la legislación para la restitución a particulares de documentos incautados con motivo de la Guerra Civil y que por ese motivo fueron trasladados desde el Centro Documental de la Memoria Histórica (CDMH) de Salamanca a Cataluña. Wert dio la misma respuesta que el ex director de Archivos, Rogelio Blanco, ofreció a LA NUEVA ESPAÑA el pasado verano, tras la denuncia realizado por el investigador salmantino Policarpo Sánchez y la posterior reclamación y exigencia de responsabilidades del Principado.

Wert respondía a la pregunta del senador Isidro Manuel Martínez Oblanca, de Foro Asturias, sobre la fecha prevista por el Gobierno para restituir a Asturias sus fondos documentales de la Guerra Civil que, según comunicación oficial del anterior Ministerio de Cultura, nunca fueron trasladados desde el Centro Documental de la Memoria Histórica (CDMH) en Salamanca, donde estaban depositados.

Policarpo Sánchez denunció la pasada semana, con pruebas documentales, que Rogelio Blanco había mentido al Principado al decir que los documentos asturianos no habían sido trasladados a Cataluña.

El Ministro recordó que es el Real Decreto del 26 de diciembre de 2008 el que regula el procedimiento a seguir para la restitución a particulares de documentos incautados con motivo de la Guerra Civil y que en él se establecen unos plazos: «si se hubieran cumplido por el Gobierno de Asturias, los documentos se habrían devuelto en 2009, como no ha sido así, no han podido ser devueltos», indicó. Oblanca afirmó que el ex director del Libro, Archivos y Bibliotecas «negó de forma rotunda y escrita que los fondos se hubiesen trasladado a Cataluña» y añadió que todo apunta a que «esta negativa es falsa». «Es preciso restituir cuanto antes la totalidad de la documentación al pueblo asturiano», añadió.

Wert dijo que existe un trípode legislativo que regula la cuestión: la ley de Memoria Histórica (2007), la ley de Restitución de Documentos a Cataluña (2005) y el Real Decreto de restitución a particulares (2008). «Hay un régimen de plazos y de tramitación de las solicitudes que debe tener lugar», señaló.