Gijón, C. J.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) incorporará próximamente a sus instalaciones un observatorio meteorológico en el campus gijonés. Para ello se aprovecharán los mismos espacios donde la Universidad de Oviedo junto con varias empresas del vecino Parque Científico y Tecnológico están desarrollando diversos proyectos de carácter ambiental. El equipamiento forma parte de un acuerdo entre la institución académica y Aemet, cuyo delegado territorial es el asturiano Íñigo Losada.

El citado observatorio quedará emplazado en una parcela acotada desde hace meses entre el edificio del departamento de Energía y el acceso al Jardín Botánico desde el campus. Su instalación será posible gracias a la colaboración entre ambas entidades a raíz de la creación de una red de seguimiento medioambiental para Asturias que se incluye, a su vez, dentro de las estrategias del «cluster» de Energía, Medio Ambiente y Cambio Climático, vinculado al proyecto de Campus de Excelencia Internacional de la Universidad.

Por otro lado, dentro de las instalaciones netamente universitarias, el campus de Gijón acaba de incorporar recientemente un medidor de ozono a los equipamientos de la estación medioambiental habilitada en las inmediaciones del edificio departamental Este, el más próximo de todas las sedes universitarias de la ciudad a la Laboral.

Este equipo forma parte también de las inversiones del «cluster» de Energía de la institución docente y se encuentra muy vinculado al proyecto «Ecomilla», una iniciativa de varias empresas del Parque Tecnológico en colaboración con el Ayuntamiento y la Universidad que plantea la realización de un conjunto de acciones para el análisis y la disminución del impacto de la movilidad en la zona. A partir de los parámetros obtenidos, los impulsores del proyecto diseñarán propuestas ambientales sostenibles para la zona.