Gijón, J. L. A.

El Centro de Interpretación del Cine en Asturias (CICA) quiere ampliar su apuesta cultural. El director de la entidad, Víctor Guillot, presentó ayer el primer número de una nueva publicación con vocación de continuidad, «Neville», ilustrado por el artista plástico Rodolfo Pico.

«Queremos abordar no sólo asuntos relacionados con el cine, sino también con la literatura o la música», explicó Guillot, a quien acompañaron en la presentación de «Neville», además de Pico, algunos de los colaboradores de la publicación. En este primer número del magacín cultural, Guillot ha querido rendir un homenaje al recientemente fallecido Juan Ramón Pérez Las Clotas, maestro de periodistas y ex director de LA NUEVA ESPAÑA, a cuya memoria dedica estas páginas.

El director del CICA justificó el título de «Neville» como otro homenaje al cineasta y escritor Edgar Neville: «Era un bon vivant, un ejemplo de modernidad, con un humor que viene de la Generación del 27 y del que nos sentimos militantes; creo que a Las Clotas le hubiera gustado este nombre».

Este número de la publicación, reunido bajo el título «Versiones y perversiones», incluye varios trabajos que hacen referencia al ciclo cinematográfico programado por el CICA para este mes: el fecundo juego de las influencias. «Toda obra maestra jamás es algo cerrado», indicó el escritor Ramón Paniceres, que firma en «Neville» el artículo «Reinventar a los clásicos»: «Para la imaginación de creadores que manipulan las variadas formas de la leyenda, como palimpsesto para un discurso autoral, nada es imposible».

El periodista Andrés Sánchez, colaborador de algunas revistas especializadas y autor de un muy interesante blog sobre cine, también acudió a la presentación de «Neville». Suyo es el trabajo «Paul Schrader: la huella trascendente», donde investiga cómo el autor de «Mishima» o «El beso de la mujer pantera» ha construido un cine muy personal a partir de las huellas de otras películas. El periodista Jorge Alonso, presente también en el bautizo de «Neville», ha escrito «Palimsepsto, querido Adso», donde se ocupa, entre otras cuestiones, del renovado atractivo intelectual de un personaje como Sherlock Holmes. Pico, autor de una pintura lírica y pop al mismo tiempo, ha aportado su visión del detective. «Que alguien sea capaz de resolver racionalmente un problema, un crimen, es siempre algo tranquilizador», señaló Alonso. «Neville» tiene difusión gratuita.