Madrid / Oviedo, Efe / M. S. M.

La polémica surgida el año pasado, cuando se conoció el contenido de los primeros tomos del Diccionario de la Academia de la Historia, ha obligado a revisar algunas de las biografías incluidas en los tomos que quedan por publicar, en un intento de evitar nuevos follones. Uno de los contenidos modificados es el que corresponde al general ovetense José Miaja. General republicano, presidió el Consejo Nacional de Defensa al final de la Guerra Civil y terminó sus días en el exilio mexicano.

La biografía de Miaja había sido redactada en principio por el general Rafael Casas de la Vega, militar que ocupó distintos cargos durante el régimen de Franco, pero finalmente fue retirada y se encargó una nueva al profesor de Historia Militar Fernando Puell, quien ha afirmado que el texto sobre Miaja firmado por Casas de la Vega estaba cuando menos incompleto pues acababa en 1936, cuando la verdadera historia del general asturiano se forja durante la Guerra Civil.

A las biografías nuevas solicitadas para sustituir a algunas susceptibles de polémica en los 25 tomos que aún no se han publicado se suma el acuerdo del pleno de la Academia sobre el informe realizado durante meses por la comisión encargada de revisar los tomos publicados, entre cuyas conclusiones figura encargar una decena de biografías complementarias, entre ellas la de Francisco Franco.

Para el historiador Julián Casanova, muy crítico con el Diccionario, la redacción complementaria de diez entradas significa que el Diccionario mantendrá, por ejemplo, la biografía de Luis Suárez sobre Francisco Franco, pero aparecerá en una adenda una versión diferente elaborada por otro historiador, lo que a su juicio es una forma de decir que «hay tantas historias como historiadores».

La Academia de la Historia ha llevado con bastante opacidad el trabajo de revisión de contenidos y no ha ofrecido más datos sobre las entradas que se van a complementar.

Esta duplicidad tampoco ha gustado a Izquierda Unida, que mostró su «indignación» y «estupor» por el hecho de que se haya decidido incluir dos versiones de la biografía de Francisco Franco en un mismo diccionario, lo que calificó de «chapuza». IU ya se opuso frontalmente al Diccionario al conocer la biografía de Franco firmada por Luis Suárez, en la que en ningún momento empleaba los términos de dictador o dictadura ni hablaba de la represión de aquella etapa.

El PSOE tampoco considera una solución adecuada incluir una biografía alternativa porque la adenda no responde al compromiso adquirido en las Cortes Generales.