Oviedo, E. G.

Parte de la comunidad educativa saldrá hoy a la calle en Oviedo para protestar por los recortes en educación decretados por el Ministerio de José Ignacio Wert. Manifestación a las siete de la tarde desde la estación de Renfe hasta la Plaza de España donde tiene la sede la Consejería de Educación.

La movilización, que se repetirá en unas setenta ciudades españoles, es el acto central de las protestas en Asturias. Por la mañana en decenas de colegios públicos habrá movilizaciones parciales en tiempo de recreo. Mientras tanto, la Consejería de Educación repite que en el Principado no se necesitan aplicar los recortes planteados por el Gobierno central y manda recado a los sindicatos: estamos a final de curso y no es momento de crear incertidumbres ni desasosiegos.

El desasosiego, no obstante, ya lo tienen en el cuerpo los profesores y los padres de alumnos de la escuela pública, a pesar de las promesas de los responsables de una Consejería que puede pasar a otras manos en cuestión de días. La manifestación de hoy está convocada por distintos sindicatos, la Federación de Asociaciones de Padres más numerosa de Asturias, la «Miguel Virgós», el Sindicato de Estudiantes y por la Plataforma de Defensa de la Escuela Pública. Todos ven en el «decretazo» del Ministerio de Educación una carga de profundidad contra la red educativa pública. Para el próximo día 22 está convocada una huelga en el sector educativo a escala nacional.

La manifestación de hoy en Oviedo acabará en la plaza de España, donde una madre de alumno leerá un comunicado en el que se expondrán los recelos sindicales y familiares ante el curso que se avecina.

Se trata de ahorrar unos tres mil millones de euros en la educación española dentro de lo que muy eufemísticamente se da en llamar «racionalización del gasto público en el ámbito educativo».

La Consejería de Educación lamenta las «especulaciones sindicales sobre hipotéticos recortes». Los sindicatos dan por hecho que la reducción de puestos de trabajo de personal docente interino será muy significativa en Asturias para el próximo curso. Hay cálculos para todos los gustos. Entre 1.500 y 2.000 profesores menos, señala la junta de personal docente.

La Consejería de Educación rechaza esa cifra, pero no ha concretado. O porque no lo sabe -lo que sería comprensible a estas alturas- o porque no quiere meter miedo, lo que se le agradece. CC OO marca una reducción mínima de interinos para el próximo curso: 500 docentes... y de ahí para arriba. Eso, en el mejor de los casos. ANPE habla de 2.000. Casi el 20% del profesorado de la red pública asturiana es de carácter interino.

Los recortes en Asturias, en el mejor de los casos, se van a notar en la calidad de la enseñanza, como en todas las demás autonomías. La ratios de alumnos por aula en Primaria podrá alcanzar a los 30 niños, y en la Secundaria se puede poner en 36, es decir, con un aumento de un 20% del «aforo» escolar.

Los sindicatos pusieron el grito en el cielo porque tampoco Infantil se va a librar de los aumentos de ratio: 26 niños de 3 años en una clase, toda una prueba de fuego para los profesores.

La calidad de la enseñanza también se va a resentir, o al menos eso dicen los profesores, con los aumentos de horas lectivas, que también afectarán a Asturias: 25 horas para Primaria, 20 horas para Secundaria, sin que este nuevo horario en clase afecte a las 37,5 horas laborales que tiene que cumplir cada profesor asturiano a la semana (muchas en la clase, algunas en el centro y el resto en casa, para preparar trabajo). Y más trabajo que se espera.