El rector de la Universidad de Oviedo, Vicente Gotor, ha manifestado hoy que Asturias "le debe mucho al Instituto Oftalmológico Fernández-Vega", informa este centro.

Gotor ha hecho esta declaración en su discurso de inauguración del curso de actualización "Queratoplastias y terapias regenerativas de la córnea", que se celebra en esta entidad, tras recibir de manos del profesor Luis Fernández-Vega la medalla del instituto.

Ha manifestado que recibía esta medalla con honor y orgullo "porque demuestra también un reconocimiento a la colaboración que existe entre instituciones que velan por la investigación y en definitiva por mejorar la calidad de vida de la sociedad".

"Son numerosas las actuaciones que realizamos la Universidad de Oviedo y el Instituto Fernández-Vega, sin ir más lejos este curso que ahora inauguramos, pero sobre todo me complace su colaboración como socio en el Campus de Excelencia Internacional, especialmente vinculado al Cluster de Biomedicina y Salud", ha dicho.

Fernández-Vega ha justificado la distinción al rector "por ser un investigador con un bagaje extremadamente notable y con una aguda sensibilidad para todo lo que suponga innovar y perseguir la excelencia".

El premio se entrega coincidiendo con el 125 aniversario de la práctica oftalmológica de esta saga médica ovetense.

En el acto de inauguración también han intervenido los directores del curso, los doctores del centro José Alfonso y Jesús Merayo.

El primero ha mostrado su gran satisfacción por considerar que el instituto está cumpliendo sus expectativas en las tres vertientes en las que trabaja: asistencia, docencia e investigación.

Merayo ha hecho hincapié en que este curso forma parte del programa de formación continuada de la Universidad de Oviedo dentro de un acuerdo marco entre ésta y la Fundación de Investigación Oftalmológica del instituto.

En su discurso, Luis Fernández-Vega ha señalado que hoy todo cuanto rodea a la oftalmología "es objeto de atención en el instituto, en el que la investigación tanto clínica como básica juegan un papel muy importante, pero sin olvidarse de la docencia en todas sus facetas".

Ha añadido: "En todo ello el papel de la Universidad de Oviedo ha sido siempre fundamental y con ella hemos firmado un acuerdo marco y otros específicos que posibilitan la colaboración en proyectos de investigación y actividades docentes".

Fernández-Vega ha señalado que la actividad clínica y quirúrgica del instituto "genera una alta capacidad docente de la que se pueden beneficiar los estudiantes de postgrado con programas máster de superficie ocular, retina, glaucoma, optometría clínica, enfermería oftalmológica y cursos de experto universitario para estancias cortas".

Luis Fernández-Vega ha dado la bienvenida a todos los congresistas del curso, en el que se ha hablado, entre otros muchos temas, de la evolución de los trasplantes de córnea clásicos o penetrantes, en los que se sustituye la totalidad de la misma, y de los que solo se reemplazan las capas dañadas del tejido y de las nuevas terapias avanzadas.

Se ha estudiado cómo la queratoplastia lamelar mejora la agudeza visual del paciente, consigue una recuperación más rápida que la penetrante, el índice de rechazo es menor y cómo se puede aprovechar la córnea de un mismo donante para dos pacientes.EFE