Oviedo, E. G.

Quinientos interinos menos. Es la cifra del recorte en educación en Asturias. La primera que de forma concreta ha facilitado la Consejería de Educación en la reunión que Ana Isabel Álvarez sostuvo con la Junta de Personal Docente no universitario.

Esos 500 interinos que no van a ser contratados para el próximo curso escolar son la consecuencia directa de dos de las medidas de recorte promulgadas desde el Ministerio de Educación. Por una parte, el aumento de la ratio en Educación Infantil (25 alumnos por aula) y por otra, el aumento de dos horas lectivas para todos los profesores. La Administración asegura que la rebaja de quinientos interinos no es definitiva, y los sindicatos se ponen a temblar.

Las medidas coinciden con la decisión de la Administración educativa asturiana de crear dos unidades concertadas en Oviedo, lo que creó un plus de controversia.

Los sindicatos no anduvieron ayer con paños calientes. «Si se cumple la amenaza de intervención de las cuentas de Asturias por parte del Gobierno central y la aprobación el jueves del real decreto de recortes salvajes, volvemos a la educación de los años setenta» avisa SUATEA.

«La pérdida de quinientos puestos de trabajo es un ataque frontal a la enseñanza pública, además de un drama humano», dice FETE-UGT. Los sindicatos ANPE y CC OO ponen el acento en esos conciertos con la privada. «Nuestra oposición frontal mientras se acometen recortes en la enseñanza pública» (ANPE). «Se aumentan conciertos exclusivamente por motivos ideológicos... Se entrega dinero público para satisfacer intereses privados», a juicio de CC OO.

Los sindicatos lamentan los quinientos puestos de trabajo de menos en el sector docente, pero no se lo creen del todo. La cifra, para la Junta de Personal Docente, podría aumentar incluso al doble. «Más de mil puestos docentes» es la cifra que maneja, por ejemplo, Comisiones Obreras. Son, en todo caso, sólo cálculos a la espera de que se acerque el nuevo curso escolar.

Como el ambiente de la reunión estaba para ello, los sindicatos rechazaron de plano la modificación unilateral del calendario escolar para el curso 2012-13 decidido por la Consejería de Educación. Según ese calendario habrá dos días más de clase en Primaria y cuatro días más en Secundaria. La Consejera habla de ajustes a las exigencias de la LOE. Los sindicatos recordaron que el calendario había sido acordado por consenso y que modificarlo ahora «no es serio ni aceptable».

Recortes, conciertos educativos para la privada, cambios en el calendario y, encima, la negativa de la Consejería de Educación para incluir en el cobro del complemento de productividad a los profesores asturianos que, cumpliendo con los requisitos, no se han incorporado todavía al plan. «La Administración» -explica Maximina Fernández, de FETE-UGT- «se ampara en que el Gobierno está en funciones y no puede tomar decisiones al respecto». Los sindicatos piden que se abra un nuevo plazo «para todos los que quieran ser evaluados, los que están dentro y los que están fuera del plan».

SUATEA considera «prioritario» endurecer las movilizaciones, y ayer presentó un nuevo calendario de protestas que incluye, entre otras convocatorias, una marcha desde Gijón hasta Oviedo en defensa de la escuela pública el próximo día 2 de junio.