15 de mayo de 2012
15.05.2012

Encuentran en Jaén a la menor que denunció a su padre por castigarla

La joven, de 16 años, había huido de un centro de la Junta andaluza tras acusar a su progenitor de secuestrarla

14.03.2012 | 04:30

Jaén / Oviedo

La Guardia Civil encontró a la menor de 16 años de Jaén que denunció a su padre por castigarla sin salir de casa y que se escapó del centro de protección de menores de la Junta de Andalucía en el que estaba viviendo en régimen abierto. Según informaron fuentes de la Guardia Civil, fue sobre las 16.30 horas cuando en una rotonda de la A-312, en Arquillos (Jaén), una pareja de guardias paró un coche en un control rutinario y reconocieron a la joven.


El conductor del mismo les comunicó que había recogido a la chica junto con otros adolescentes haciendo auto-stop y que desconocía su identidad. El padre de la menor conoció la noticia durante una entrevista en un programa de televisión y manifestó que no le desea a nadie lo que está pasando.


Según fuentes de la Junta y de las Fuerzas de Seguridad, para la búsqueda de la menor se había activado desde el domingo pasado el protocolo habitual en el caso de adolescentes. La niña estaba en el centro de protección, que tiene un régimen abierto, donde fue castigada tras salir por la noche el sábado y no llegar a la hora establecida, y cuando volvió a salir el domingo ya no regresó al centro.


Mientras tanto, el padre se encuentra en libertad con cargos tras haber sido detenido a finales de febrero pasado, después de que unos vecinos dieran aviso a la Guardia Civil de que una niña afirmaba que estaba secuestrada en la casa de su padre, que la había castigado sin salir. El Juzgado de instrucción de Úbeda (Jaén) investiga los hechos para aclarar si lo sucedido pudiera tratarse de un delito de detención ilegal.


Por otra parte, la fiscalía pedirá que el Juzgado de primera instancia e instrucción número 1 de Úbeda se inhiba a favor del Juzgado de instrucción de Baeza en el caso.


Según informaron a «Europa Press» fuentes del ministerio fiscal, si bien de la instrucción del caso se hizo cargo en un primer momento el Juzgado número 2 de Úbeda, el que estaba de guardia en el momento en el que la Guardia Civil trasladó sus diligencias, ahora es el número 1 el encargado de instruir. No obstante, pedirá que sea el Juzgado de Baeza el que se dedique a la causa, habiendo convivido la joven con su madre en este municipio.


La fiscalía no ha recibido por el momento notificación del hecho de que la menor esté bajo tutela de la Junta de Andalucía, aunque por el momento ésta tiene la guarda y custodia de la adolescente, perteneciente a dicha administración.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Patrocinado por nombre

Lotería de Navidad 2014

Enlaces recomendados: Premios Cine