Maastricht (Holanda), Efe

Un retrato que Francisco de Goya hizo al asturiano Juan Agustín Ceán Bermúdez saldrá a la venta por 2,4 millones de euros en la feria de arte y antigüedades TEFAF, que se inaugura hoy en Maastricht (Holanda), según informó a la agencia «Efe» el galerista español Diego López de Aragón.

La obra ha viajado a esa feria con un «permiso de exportación temporal» concedido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes. La obra ya se había intentado comprar por parte del Estado español durante uno de los gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero, pero la falta de presupuesto dejó en nada la operación. Juan Agustín Ceán Bermúdez era amigo íntimo de Goya y de Gaspar Melchor de Jovellanos.

Ceán Bermúdez y Jovellanos compartieron ciudad natal, Gijón, vocación ilustrada y una biografía intensa. Ceán Bermúdez, hombre ilustrado, fue responsable del Archivo de Indias.

El precio de venta del óleo es muy asequible, para ser una obra de Goya. El galerista López de Aragón lo explica: «El precio del cuadro es muy atractivo, está exactamente a la mitad en comparación de si tuviera el permiso de exportación» definitivo del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes. O sea, que el hecho de tener las fronteras cerradas (por el momento) rebaja las pretensiones, que en otras circunstancias podrían rondar los cuatro millones y medio de euros.

El condicionante de esta obra es que no va a poder salir de España, porque Cultura la ha declarado no exportable y no es muy factible que cambie su posición.

En consecuencia, esa obra de Goya, que está inventariada, catalogada y consta de documentación que acredita su procedencia, sólo puede ser comprada por un coleccionista privado o público, ya sea español o extranjero pero que obligatoriamente tiene que vivir en España.

El retrato no ha sido declarado por el Ministerio como Bien de Interés Cultural (BIC) -como por ejemplo es «La Gioconda» española-, sino que ha sido registrado en el inventariado patrimonial de la Comunidad de Madrid, una categoría inferior en comparación con las obras catalogadas como BIC.

El «Retrato de Juan Agustín Ceán Bermúdez» es «muy interesante no sólo por la calidad de la pintura, sino por la importancia del personaje asturiano retratado. Goya realizó esta obra, de 82 x 55 centímetros, hacia 1785, en una etapa en la que creó algunas de sus obras más significativas y fue nombrado miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, entidad a la que también pertenecía el ilustrado gijonés, también pintor.

Esta obra de Francisco de Goya ha sido mostrada en exposiciones organizadas por el Museo del Prado y el Museo del Ayuntamiento de Madrid, entre otras instituciones culturales.