Oviedo, P. Á.

Pese al rechazo del Colegio de Médicos de Asturias y del Sindicato Médico de Asturias (SIMPA), el Consejo de Gobierno del Principado aprobó ayer la creación de 16 nuevas unidades y áreas de gestión clínica, así como la modificación del alcance de otras seis ya integradas en la red sanitaria pública. Once de las nuevas unidades pertenecen a hospitales, y las otras cinco son centros de salud que se transformarán al nuevo modelo organizativo, caracterizado por la mayor capacidad autoorganizativa de los profesionales.

Según un comunicado del Gobierno de Francisco Álvarez-Cascos, la puesta en marcha de estas 16 unidades y los cambios en las que ya estaban funcionando suponen la incorporación de 1.007 nuevos profesionales al denominado modelo asturiano de gestión clínica. Un modelo que no gusta ni al SIMPA ni al Colegio de Médicos. La presidenta colegial sostiene que este sistema, promovido por el anterior Gobierno socialista y potenciado por el actual Ejecutivo, es «perverso» y atenta contra la ética de los médicos, pues los induce a ahorrar recursos que luego, en parte, recibirán en forma de retribuciones.

Tras la aprobación de ayer, en Asturias funcionan 13 unidades en primaria, con 374 profesionales, y 37 unidades y áreas del ámbito hospitalario, con 3.046 trabajadores. En total, 3.420 profesionales de 50 unidades.

De otra parte, el Servicio de Salud (Sespa) ha dictado una resolución -que hoy publica el «Boletín Oficial del Principado» (BOPA)- por la que hace pública la relación de 74 plazas que se adjudicarán el próximo martes en el proceso selectivo para el acceso a la condición de personal estatutario fijo. Corresponden a las especialidades de neumología (4), radiodiagnóstico (16) y urgencia hospitalaria (54). Asimismo, el BOPA publicó ayer la convocatoria de 472 plazas correspondientes a la oferta pública para el personal de enfermería.