Gijón, Luján PALACIOS

La presencia de las mujeres en los puestos directivos de las empresas sigue siendo casi testimonial, y la flexibilidad y las posibilidades de conciliación entre la vida laboral y la familiar, un sueño para muchas.

La Federación de Empresarias y Directivas de Asturias organizó ayer una conferencia titulada «Hacer visible lo invisible», en la que Loreto Ordóñez, ingeniera de minas y consejera delegada de GDF Suez en la sección Energía Iberia, y Eva Levy, directora de la División Mujeres en Consejos de la firma Excellent Search, hablaron sobre la realidad de las mujeres empresarias y directivas.

Y la realidad no pinta demasiado bien en España. Tal y como apuntó Eva Levy, «harán falta 45 años para llegar a la paridad en la presencia de las mujeres en puestos directivos». Tal y como revela un estudio realizado por Price Waterhouse Coopers y el grupo Isotès, impulsado por Eva Levy, el porcentaje de las mujeres con estudios superiores es más alto que el de los hombres. De hecho, en el curso que concluyó en 2010, más del 60 por ciento de los licenciados fueron mujeres, frente a un 40 por ciento de los hombres.

Si embargo, la tasa de ocupación de las mujeres es inferior a la de los hombres. De la población ocupada, un 45 por ciento son mujeres, que desempeñan un 80 por ciento del trabajo a tiempo parcial, por la dificultad de conciliar su vida personal con la laboral. «Muchas arrojan la toalla», denunció Levy.

Con este panorama, Eva Levy llamó a trabajar para alcanzar la paridad y a fijarse en el ejemplo de otros países como Francia, donde el número de directivas ha crecido hasta alcanzar el 17 por ciento. «Y si es necesaria la ley de cuotas, habrá que planteárselo; el 90 por ciento de la población estaba a favor en una encuesta reciente», añadió.