16 de mayo de 2012
16.05.2012

La quinta enfermedad

16.03.2012 | 04:25

Qué es


El eritema infeccioso es una infección provocada por un virus respiratorio (parvovirus B19), muy frecuente en niños de edad escolar y que tiene carácter de enfermedad banal de la que los niños se recuperan sin complicaciones.


Cómo aparece


Se detecta porque cursa inicialmente con una erupción cutánea roja muy característica en la cara, que tal parece que a los niños les han dado dos bofetadas. De ahí que popularmente se la conozca como «enfermedad de la bofetada o del sopapo». La erupción se extiende luego al tronco, los brazos y las piernas. A veces al niño le sube la fiebre. Tras varias semanas de incubación, los síntomas pueden durar desde unos días a varias semanas.


Qué hacer


Es una infección banal para la que no hay tratamiento, a no ser con antitérmicos para los casos en que aparece la fiebre. El contagio se produce antes de la aparición de los síntomas y los pediatras recomiendan actividad normal con prudencia.


Qué está ocurriendo


Los pediatras reconocen que se están viendo más casos que otros años, con fiebres más altas y afectando, además, a niños más pequeños de lo habitual. Pero su carácter de banal se mantiene.


¿Quinta enfermedad?


Históricamente se llamó quinta enfermedad como forma de referirse a que era la quinta enfermedad más típica de la infancia con afección de la piel.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Patrocinado por nombre

Lotería de Navidad 2014

Enlaces recomendados: Premios Cine