17 de mayo de 2012
17.05.2012

El CERN corrobora que los neutrinos no son más rápidos que la luz

Los nuevos resultados confirman que el experimento inicial fue erróneo

17.03.2012 | 05:42

Ginebra, Efe


El experimento ICARUS del laboratorio italiano de Gran Sasso confirmó que los neutrinos, un tipo de partículas subatómicas, no son más veloces que la luz, según anunció ayer el Centro Europeo de Física de Partículas (CERN). Estos resultados refutan las conclusiones preliminares del experimento OPERA, que detectó neutrinos que supuestamente viajaban sesenta nanosegundos más rápido que la luz, algo que contradecía la teoría de la relatividad de Einstein, base de la física moderna.


En esta ocasión, el laboratorio de Gran Sasso registró medidas de neutrinos «que concuerdan con la velocidad de la luz», indicó el CERN, que colabora en el experimento. «Esto indica que los neutrinos no exceden la velocidad de la luz en su viaje entre los dos laboratorios», el de Gran Sasso y el del CERN cerca de Ginebra, situados a 730 kilómetros de distancia, agregó el centro de investigación.


El director de investigación del CERN, Sergio Bertolucci, subrayó que estos nuevos datos refuerzan la idea de que los anteriores resultados del experimento OPERA incurrieron en un «error en la medición». «Los experimentos BOREXINO, ICARUS, LVD y OPERA del laboratorio de Gran Sasso continuarán efectuando nuevas medidas con los haces de neutrinos pulsados desde el CERN en mayo para darnos el veredicto final», agregó Bertolucci, quien enfatizó que el experimento OPERA «se ha comportado con perfecta integridad científica al abrir sus medidas a un examen amplio y al promover que se realicen medidas independientes».


«El experimento ICARUS ha aportado una verificación cruzada del resultado anómalo de OPERA del pasado año», afirmó el portavoz del ICARUS y ganador del Premio Nobel de Física en 1984, Carlo Rubbia. Los responsables del experimento OPERA ya habían anunciado en febrero que los resultados de neutrinos más rápidos que la luz pudieron deberse a una serie de problemas técnicos en los aparatos de medida. Una mala conexión de un cable de fibra óptica y la errónea sincronización entre dos cronómetros explicarían esos resultados, que conmocionaron a la comunidad científica.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Patrocinado por nombre

Lotería de Navidad 2014

Enlaces recomendados: Premios Cine