Londres, Agencias

El arzobispo de Canterbury, Rowan Williams, anunció ayer que dimitirá en diciembre, tras una década marcada por las luchas entre liberales y tradicionalistas en la Iglesia Anglicana por asuntos como la ordenación de mujeres obispo.

Williams, de tendencia liberal, informó de que en enero de 2013 asumirá el cargo de decano del prestigioso Magdalene College de la Universidad de Cambridge, decisión que ha comunicado a la reina Isabel II, gobernadora suprema de la Iglesia de Inglaterra. Como líder espiritual de 77 millones de anglicanos, Williams, de 61 años, ha tenido que sortear en sus diez años en el cargo abiertos enfrentamientos entre los sectores más conservadores y progresistas, sobre todo por los matrimonios homosexuales, la ordenación de sacerdotes gay o la de mujeres obispo.

En 2002, el religioso galés fue nombrado 104.º arzobispo de Canterbury en sustitución de George Carey. Su gestión no ha estado exenta de polémica por sus opiniones sobre la guerra de Irak, el comercio de esclavos del pasado colonial británico o la ley islámica. De tendencia teóloga liberal, Williams comunicó su dimisión antes de que, en julio, el Sínodo General de la Iglesia de Inglaterra apruebe previsiblemente la legislación que permita la ordenación de mujeres obispo, paso al que se oponen los tradicionalistas.

Un obispo de raza negra y conservador, John Sentamu, de 62 años, es el favorito a reemplazar a Williams. La designación corresponde en última instancia a la reina Isabel II, sin que el período de elección tenga un marco determinado.